Las lluvias observadas durante la última semana han permitido mantener el perfil en niveles de reserva adecuados, posiblemente con algunas interrupciones temporarias en las labores de siembra. No llama la atención que la humedad se mantenga excesiva en el extremo noreste de la provincia, justo donde la oferta pluvial ha tenido mayor continuidad, indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). 

Según el SIBER, dentro de este marco de reservas adecuadas, debe quedar claro que los lotes recién implantados cuentan con humedad óptima. Es decir, este balance hídrico debe considerarse como un escenario de mínima disponibilidad de agua e incluso en zonas bajas aún pueden darse problemas de piso. Como sea, la situación se ha modificado de forma más eficiente que la que era previsible a finales de octubre. Debemos recordar que en el pasado mes hubo algunos corredores que ya habían experimentado mejoras concretas, las cuales llamaban la atención porque no lograban expandirse territorialmente, afectando también el resto de la franja central.

La seca de comienzos de campaña, seguramente afectó la intención de siembra de maíz. Todo parece indicar que aquellos lotes que se habían destinado a ese cultivo finalmente pasarían a soja, sin embargo este no es un mal año para hacer experiencias con maíces tardíos. Obviamente dentro del actual contexto, donde el agua no es limitante para tomar decisiones de siembra, gana peso la ecuación económica y en este sentido es muy complejo competir con la oleaginosa. Respecto del pronóstico, las lluvias podrían llegar del lunes para el martes al sudoeste de la provincia, pero no debe sorprender que la transición hacia diciembre sea más seca que el paso que venía mostrando el mes de noviembre.