Es el acumulado en 6 años. Bolsas de Cereales y de Comercio enviaron notas a funcionarios del gobierno para que terminen las restricciones a las exportaciones.

Las Bolsas de Cereales y de Comercio manifestaron su «preocupación» por las restricciones a las exportaciones de trigo, en una nota dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela por entender que las trabas «impiden el normal y transparente funcionamiento del mercado» en momentos en que se desarrolla la campaña triguera 2014/15.

La nota, que también fue remitida al secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, señaló que las restricciones a las exportaciones del cereal «afecta el proceso de descubrimiento de precios, incrementa la incertidumbre de los agentes comerciales, desincentiva la siembra y la inversión en tecnología, además de afectar a todos los eslabones de su cadena de valor».

Las bolsas resaltaron que entre 2008 y 2014 la cadena de valor del trigo ha visto reducir su aporte al PBI del 2,5% al 1,9%, es decir en más de 2.500 millones de dólares. «Esto trajo aparejada la caída más significativa en el nivel tecnológico empleado en comparación con los otros cultivos extensivos».

«Adicionalmente, la reducción del área sembrada de este importante cereal no sólo presiona sobre la sustentabilidad del sistema agrícola argentino, sino que también ocasiona que nuestro país ya no sea el mayor abastecedor de trigo a Brasil, nuestro tradicional mercado de exportación, lugar que ocupa actualmente Estados Unidos», señalaron.

«Estos indicadores, entre otros, refuerzan la necesidad de un cambio en la política triguera de los últimos años», precisaron las entidades, y recordaron que «han hecho pública en numerosas oportunidades su total convicción de que la liberalización del mercado de exportación, sin restricción alguna, es la única manera de hacer confluir a los distintos sectores de la demanda en iguales condiciones».

De ese modo se mejorarán «las perspectivas del cultivo para ofrecer una alternativa real al sector de la producción y, con ello, incentivar la generación de empleo, valor agregado, inversión y divisas a partir del dinamismo asociado a los distintos sectores proveedores de insumos, de servicios y logística».

Las entidades firmantes son Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio del Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Comercio de Santa Fe.