La prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en el país, es por eso que en el marco de «La Semana del Prematuro», que se celebra del 4 al 11 de octubre, se busca concientizar a las mujeres embarazadas para reducir todos los riesgos posibles.

El 8 por ciento de los nacimientos en Argentina son de bebés prematuros, es decir los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Aunque en algunos casos es inevitable, en otrosLa campaña surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación.

la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

Medidas para reducir riesgos de prematurez

El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.

El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado por haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello aconsejan, dejar de fumar y llevar una vida saludable como algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro, además de la asistencia a los controles médicos para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé.

 

 

Bebés prematuros: cuidados

Durante su internación deberá haber recibido los siguientes cuidados:

-Vacunas anti-Hepatitis B y BCG.

-Análisis de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas del Metabolismo.

-Control por parte de un oftalmólogo.

-Pruebas de audición.

Una vez en casa ¿qué cuidados hay que tener?

-Lavarse muy bien las manos con jabón, o alcohol en gel, sobre todo antes y después de atender al bebé y luego de cambiarle los pañales. Esta es la manera más efectiva de prevenir enfermedades.

-Mantener al día el plan de vacunación del bebé y de todas las personas que conviven con él.

– En lo posible, evitar las salidas innecesarias del hogar y dejarlo en guarderías para su cuidado, especialmente durante los primeros meses de vida.

-Sobre todo al principio, conviene que las visitas sean pocas, para reducir las probabilidades de infección y evitar el estrés del bebé. Las personas con enfermedades contagiosas no deben tener contacto con el bebé.

-Los bebés prematuros necesitan un Programa de Seguimiento por parte de un equipo especializado. La familia debe sumarse a ese equipo y ser capacitada para participar de su cuidado.

-Es muy recomendable que los padres, o las personas que quedarán a cargo del niño, realicen un Curso de Reanimación Cardiopulmonar para padres (RCP) que se suelen brindar de manera gratuita en muchos de los hospitales.

-Favorecer la lactancia materna, que además de alimentarlo, lo protege contra la diarrea y otras infecciones.

-Mantener el contacto piel a piel permite al bebé conservar una adecuada temperatura corporal y fortalecer los vínculos de afecto.

 

El Ministerio de Salud de la Nación junto con Unicef promueven la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención de los bebés nacidos antes de término y el apoyo a los niños con secuelas por prematurez y sus familias.

Para ello, habrá distintas actividades y charlar para padres que puede consultarse enwww.semanadelprematuro.org.ar

También, el Hospital Garrahan ofrecerá actividades que van desde festejos con los niños nacidos prematuros -y por cuyas secuelas continúan tratándose en el hospital- y conferencias de especialistas.

Miércoles 8/10: Jornadas Educativas. Aula Magna y jueves 09/10: Fiesta del Prematuro. 12 hs. Hall de ingreso. Actividades recreativas. Animadores. Shows musicales. Mensajes de los padres de niños prematuros.