«La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede», dijo Daer y apuntó que si hay un decreto habrá también «una medida de acción directa desde las 0:00 horas». Si no, la conducción de la central obrera volverá a reunirse mañana.

Schmid y Acuña, del triunvirato de la CGT, al anunciar ayer las medidas de fuerza en la sede sindical

Schmid y Acuña, del triunvirato de la CGT, al anunciar ayer las medidas de fuerza en la sede sindical

Por ahora, y solo por ahora, el paro general de mañana sigue suspendido. La CGT advirtió que si el Poder Ejecutivo decide sacar la reforma previsional por decreto tomará «una medida de acción directa» desde las 0:00; es decir que, si hoy el Gobierno oficializa que publicará un DNU, habrá paro.

«La CGT hoy va a esperar a ver qué sucede. Sería lamentable que cuando la política en el Congreso le dijo que no a esta reforma se utilice el decreto de necesidad y urgencia para generar este acto de sustracción de salarios a los jubilados va a resolver una medida de acción directa desde las 0:00 horas», advirtió esta noche Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, en conferencia de prensa.

«Si no hay DNU, mañana vamos a volver a reunirnos», agregó poco después Juan Carlos Schmid.

Más temprano, la huelga había quedado suspendida. Luego de que se levantara la sesión en la Cámara de Diputados en la que el Gobierno buscaba convertir en ley la reforma previsional, la CGT confirmó el levantamiento del paro previsto para mañana, que desde su origen estaba atado a si se trataba o no hoy el proyecto.

La reunión en Diputados fue breve. Se hizo entre gritos y acusaciones cruzadas: Cambiemos sostenía que había quórum y la oposición lo negaba, mientras afuera del Congreso la Gendarmería se enfrentaba con grupos de manifestantes. En ese contexto, la diputada Lilita Carrió pidió levantar la sesión, lo que ocurrió de inmediato.

La CGT había convocado a un paro para mañana sólo si el proyecto hoy se convertía en ley; al fracasar la sesión, la huelga quedó levantada. Pero ahora, con el fantasma del DNU, otra vez está en suspenso.

Desde la CGT ya habían informado más temprano a El Cronista que la decisión era mantener expectante la medida por si se vuelve a intentar tratar la reforma «en los términos de la propuesta del Gobierno».