Las sociedades a través de los años cambian  y asisten a cambios impensados que habitualmente y sobre todo en pueblos chicos, generan polémica. En la actualidad uno de los signos particulares que parecen perturbar al comercio tradicional, es la radicación de comercios relacionados mayoritariamente con la venta de comestibles. Son ciudadanos chinos que emigran por millares sobre América y en Victoria ya se han establecido 10  supermercados de este origen, que proveen a  una gran mayoría de los habitantes de nuestra localidad.

Son negocios que trabajan esencialmente con explotaciones familiares y de acuerdo a los datos recabados porParalelo 32, ninguno tiene más de dos empleados registrados, porque el resto pertenece aparentemente del grupo familiar. Atienden al público durante 12 horas por día (9 a 14 y 15 a 23 hs) y hasta el momento forman parte de un sector de la ciudad que no se integra a la comunidad. Son muy pocos los hijos de chinos que concurren a nuestras escuelas y forman un sector que comparte la vida cotidiana entre sus pares asiáticos con quienes –delante de quien esté– se comunican en su propio idioma. También es dable destacar que el crecimiento y el nivel de desarrollo que han alcanzado obedece a un masivo apoyo de la sociedad victoriense que compra en estos negocios.

Según información que disponemos, se trata de comerciantes que apuntan a darle un perfil empresario a sus negocios con un claro sentido de expansión, y actualmente con inversiones inmobiliarias importantes. Hacen logística para conocer los lugares que más se adaptan para invertir, sobre todo en los lugares más poblados que son asistidos por despensas o almacenes de barrio. Esto les ha permitido ocupar espacios a modo de una red y lo llevan adelante personas que –hay que reconocer– tienen una cultura del trabajo muy acendrada que les permite en principio la atención al público en una franja horaria mayor, y por otro lado las características de la explotación familiar trasladan las ventajas u ofertas a los clientes. En definitiva, “logran mejores precios en muchos productos y eso acrecienta la demanda en esta época de inflación donde la economía familiar requiere ser mejor cuidada”,sostuvo un profesional de ciencias económicas consultado.

Actualidad

Actualmente funcionan en nuestra ciudad una decena de supermercados o autoservicios chinos a saber:

1-    25 de Mayo e/ V Sarsfield y Junín (Razón Social 2)

2-    Corrientes y Laprida

3-    Congreso y Alem

4-    Piaggio e/ Rocamora y Chacabuco

5-    Piaggio y Rawson

6-    Camoirano e/ Yrigoyen y Piaggio

7-    Italia y Rawson

8-    Velez Sarsfield y Catamarca

9-    Irigoyen e/ Hernandarias y Hornos

10-  Velez Sarsfield e/ Matanza y Montenegro

Según los registros, ninguno tiene más de dos empleados en planilla. De acuerdo a lo que pudo averiguar Paralelo 32, son permanentes las inspecciones por parte de la Delegación de Trabajo que las hacen en forma individual o conjunta con organismos provinciales y nacionales. En todos los casos en que han aplicado multas, las han pagado “religiosamente” para quedar en regla.

Actividad económica

En conjunto estos negocios cubren una amplia franja del consumo de nuestro Departamento y según datos recabados de fuentes inobjetables, en promedio facturaban unos 320 mil pesos mensuales, lo que representaba en 10  bocas de venta más de 3,2 millones de pesos mensuales, una suma baja si se la compara con el potencial de venta y la estructura de este conjunto de negocios.

Según la misma fuente, ante la presunción de que las ventas fueran mayores a lo que efectivamente facturan, el año pasado –como lo autoriza la legislación– Rentas de la Municipalidad instaló un “punto fijo”. Esto último  lo lleva a cabo un agente municipal que se instala frente a las cajas de supermercado durante todas las horas de trabajo y registra las ventas. A raíz de este procedimiento las autoridades comprobaron que la facturación alcanzó ese mes los 800 mil pesos. Pero curiosamente después de esa verificación, las ventas bajaron nuevamente a los 300 mil mensuales. Actualmente y en los primeros meses del 2015, las autoridades del área contable de la Municipalidad, estarían evaluando nuevamente tomar contacto con los asesores contables de estos negocios porque consideran que no pagan de acuerdo a lo que expenden.

Los comercios del rubro que tienen varios años de actividad con sucursales en todo el país (Díaz % o la cadena DAR), entregan en forma automática los ticket de facturación, en cambio los super chinos no lo suministran, haciéndolo solamente cuando el cliente lo reclama, pero habitualmente nadie lo solicita. Es evidente que el control para la Afip sería sencillo, pero por alguna razón ese organismo tributario no lo realiza.

La falta de entrega de tiket también impide el control en el domicilio para verificar si el precio pagado por el producto es el mismo que consta en góndola.

Preocupación de comerciantes

El señor …. Zalazar tiene un autoservicio en la intersección de Marcos Paz e Yrigoyen comentó que esta situación los tiene muy preocupados y en principio conformaron una “asociación de compras”, con cinco titulares de negocios que se nuclearon en el marco de una propuesta que les hizo el Centro Comercial local. De esta manera comenzaron a trabajar, después de varias reuniones en las que hubo que depurar marcas, precio y volumen de los productos de venta masiva, como aceite o azúcar, empezaron las compras conjuntas. “El primer beneficiado fue el cliente que vio mejoras en los precios”, asegura Zalazar.

Con respecto a los supermercados chinos, comentó que se le ha presentado un problema que lo afecta directamente. Haciendo un poco de historia recordó que el concejal Almada estuvo juntado firmas para tratar de evitar las nuevas aperturas de negocios de este tipo.

Se votaron normas que en principio prohibieron por 180 días la apertura de supermercados y posteriormente se aprobó otra regulando las nuevas aperturas (ver aparte). Entre esas disposiciones está la de no permitir la habilitación de un negocio de similares características a menos de 400 metros de puerta a puerta de ingreso al comercio.

Se ha habilitado un nuevo autoservicio o supermercado (la diferencia entre uno y otro depende de la superficie ocupada) de capitales chinos hace algunas semanas frente al Club Newels Old Boys, sobre Yrigoyen entre Hernandarias y Hornos. “Está a 260 metros del mío y esto viola la disposición de la ordenanza en vigencia”, se queja, y nos anticipa que están preparando el reclamo junto al Centro Comercial.

Zalazar se mostró contrariado con el concejal Almada porque después de defenderlos salió a apoyar esta apertura, “son pequeños farsantes junto a otros funcionarios que mienten”. El perjuicio que le ocasionó ha sido importante, según comentó. “Me han quitado la ganas de levantarme a la mañana, de proyectar un futuro, esto compromete el bienestar de mi familia. Me han quitado las ganas de trabajar, siendo este mi único medio de vida”, señaló.

Problemas legales

También algunos abogados consultados coincidieron en que tienen serios problemas para resolver esencialmente los juicios laborales que se sustancian contra los comerciantes asiáticos particularmente. El Dr. Miguel Marchese comentó a Paralelo 32 que en un super ubicado en Rawson y Piaggio habían contratado a una empleada para atender la verdulería y quedó embarazada. Al reclamar por esta situación, se comprobó en forma fehaciente cómo trabajan estos comerciantes. A esta joven le hicieron un contrato de locación por el cual alquilaba ese sector del negocio y la inscriben como monotributista. “Cumple horario, recibe órdenes y le pagan un sueldo en negro. La mercadería es adquirida por los dueños del negocio, por lo cual se está llevando a cabo un fraude laboral”. Inclusive en este caso cuando les comunicó a los titulares que estaba embarazada, le dijeron que no viniera más a trabajar.

Para Marchese no es contratada, porque la condición de monotributista es solo una pantalla, además el no pago de aportes configura una defraudación al Estado. También Pablo Marchese comentó que tiene alrededor de 5 juicios laborales con los chinos y consiguió en el marco del proceso –en uno de ellos- que el juez dicte la sentencia de ejecución, pero a la sorpresa se la llevó cuando fueron a embargar bienes o mercaderías y le comunicaron que el titular era otro porque había transferido el negocio. Obviamente el juez no autorizó el procedimiento y tienen que iniciar todas las acciones nuevamente, con todo lo que ello representa en tiempo y en gastos.

Para ponerlo en términos simples: el señor A contra el que se hizo la demanda, ya no era más el dueño y había transferido el negocio a B, que no tenía nada que ver con el anterior, y A se vuelve inhallable o quizás propietario de un comercio similar en otra provincia. Este procedimiento ya había sido comprobado varios años atrás en Diamante, por un conocido abogado de esa ciudad.

Cuando consultaron sobre lo que había ocurrido, un conocido profesional que asesora a todos estos negocios había concurrido al municipio –mientras se sustanciaba el juicio- a cambiar la razón social por otro nombre. Según los entrevistados no se cumple con lo establecido en la Ley de Transferencia de Fondo de Comercio que exige la publicación de edictos, y obviamente la situación patrimonial con deudas o juicios cuando un negocio se vende a otro.

Ordenanza que regula habilitación de  autoservicios

El último supermercado de origen chino abierto en nuestra ciudad tuvo dificultades porque entró en vigor la ordenanza N° 3145, aprobada en 11 de enero del 2015, estableciendo nuevas disposiciones para la apertura de supermercados o autoservicios. En los considerandos sostiene que “el municipio debe brindar los medios para promover el crecimiento y la inversión de nuestro comercio en superficie de dimensiones medianas”. Agrega que todo está orientado a una mejora en el servicio. Reglamenta la instalación de autoservicios de entre 126 y 500 m2.

El “proyecto no tiene por objetivo desalentar la apertura de nuevos comercios sino mejorar las instalaciones de los mismos”, se aclara en su texto, que también establece categorías que van desde área exclusiva para carga y descarga, acceso a discapacitados, superficie cubierta destinada a depósito, y espacio para estacionamiento vehicular.También es claro en el punto donde dispone mantener una distancia mínima de 400 metros entre los negocios del mismo rubro.

En definitiva y en consonancia con lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional en el artículo N°14, se garantiza el derecho a trabajar y comerciar, entre otros de todos los que habitamos en el país, por lo cual no hay impedimentos para que cualquier argentino o extranjero con radicación pueda ejercer la actividad comercial, respetando todas las normas.