Tarjeta Alimentar y el precio de la carne y las verduras: las claves del anuncio de Alberto Fernández
El presidente aseguró este viernes que harán un «nuevo esfuerzo desde el Estado» como parte del compromiso con los que peor la están pasando.
El presidente Alberto Fernández anunció aumentos en los montos de la Tarjeta Alimentar y también una ampliación del universo de beneficiarios para llegar a más familias, al encabezar esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.
“Toda la inversión social que hicimos este año fue de 123 mil millones de pesos, eso demuestra que no somos un gobierno mezquino y que nuestro compromiso es absoluto. Por eso vamos a ampliar los montos para la Tarjeta Alimentar para incluir a los pibes de 14 años inclusive y la vamos a ampliar hasta 12 mil pesos”, señaló Fernández
Así, la tarjeta pasará de tener 1.900.000 niños y niñas beneficiarios a 3.700.000 a partir de ahora.
Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar son madres y padres con hijas e hijos que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH); mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciban la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que perciban AUH.
Hasta ahora, el monto de la tarjeta -que solo se puede utilizar para comprar alimentos-, era de 6.000 pesos para una familia con un hijo de hasta seis años de edad y para quienes perciben la asignación por embarazo, y de 9.000 pesos para las que tienen dos o más hijos.
A partir de los anuncios de este viernes, el alcance de la tarjeta se amplía a niñas y niños de hasta 14 años, alcanzando a casi dos millones y medio de familias.
Además, se mantendrá el monto de 6000 pesos para madres con un hijo, aunque será, a partir de ahora, de 9000 pesos para quienes tengan dos hijos y de 12000 pesos para quienes tengan tres o más hijos.
Acuerdo de precios en carnes, frutas y verduras
En el marco Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos.
Con el nuevo acuerdo, se conformará una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para los comercios de cercanía o barriales.
El nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, tendrán actualización trimestral y estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país
Incluye once cortes de carne vacuna y sumará la venta directa a través de camiones que recorrerán el Gran Buenos Aires «a precios más bajos de los acordados», ampliando así la cobertura. El Mercado Central tendrá un acuerdo específico: allí los cortes se venderán todos los días con una oferta específica de martes a sábado.
Por otra parte, el nuevo acuerdo de precios con empresas alimenticias incluirá 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.
Además, el Gobierno lanzará un programa piloto para la comercialización de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante «para ofrecer alimentos frescos a precios accesibles, eliminando márgenes de intermediación de entre un 30% a 40 % mas baratos que los precios minoristas«, según indicó Kulfas.
Se trata de la venta de bolsones de frutas, verduras y hortalizas de 5 kilos cada uno que se podrán conseguir a 290 pesos, 260 pesos y 140 pesos, respectivamente. En una primera etapa se podrán adquirir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para luego trasladar la experiencia a todo el país.