Suele relacionarse a la alimentación con el peso, la celulitis, el colesterol o la hipertensión, pero jamás con tener un pelo radiante. Pues la noticia ahora es la importancia que una dieta saludable tiene en la apariencia y vitalidad del cabello.

Un pelo sano no sólo es cuestión de tratamientos cosméticos: es vital que reciba los nutrientes para crecer sano y fuerte, mediante la alimentación y productos especiales, de ser necesario.

Para el doctor Carlos Luis Palmarino, especialista en medicina capilar, microtrasplantes y recuperación del pelo, «para que la dieta sea adecuada y completa, tiene que existir equilibrio en los micronutrientes: vitaminas, minerales y electrolitos«. «Dentro de estos últimos son importantes el zinc y el cromo, ya que intervienen en varios procesos bioquímicos del organismo», prosiguió el director de Clínica Capilar.

La deficiencia de zinc en la dieta puede deberse a la elección de una dieta hipocalórica, a un déficit en absorción intestinal, a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, o al consumo de ciertos medicamentos como los diuréticos. «Cuando los niveles de zinc en sangre son inferiores a los normales, esta puede ser la causa para que una persona tenga su cabello seco y quebradizo, lo que acelera su caída precoz», explicó Palmarino.

Por su parte, el déficit de cromo en la dieta puede causar trastornos en el metabolismo de los glúcidos y las grasas, alterando los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos. «Llama la atención que estas personas pueden sufrir una caída difusa y un aumento del nivel de azúcar en sangre, como los enfermos diabéticos», detalló el especialista, para quien «la asociación de biotina y ácido fólico es necesaria para el metabolismo de los tejidos que tienen células de multiplicación rápida, como es el caso de las de los tegumentos: el cabello, la piel y las uñas«.

Para las personas que siguen una dieta saludable, la deficiencia de biotina es rara. Además de absorberla a través de las comidas, la biotina se genera por las bacterias saprófitas intestinales. La biotina se halla en los huevos, el hígado y los cereales.

El ácido fólico, además de participar en la multiplicación celular de las células epidérmicas y del bulbo piloso, actúa en la formación de leucocitos y eritrocitos y en la síntesis de diversos neurotransmisores. Se encuentra en las hortalizas, verduras de hoja verde, legumbres y frutas.

¿Es posible frenar la caída?

«Los tratamientos locales con micronutrientes contienen distintas vitaminas, minerales y aminoácidos que frenan la caída y fortalecen la textura del pelo, otorgándole más grosor, firmeza y volumen al mismo. Se realiza en sesiones de 10 o 20 minutos. Está indicado en pacientes con cabellos débiles, quebradizos, con superficies de cuero cabelludo visibles a trasluz, las típicas que se acentúan con la luz frontal y el pelo mojado. Habitualmente suelen tener pelo fino en las primeras líneas de las entradas como así también en la coronilla», indicó Palmarino.