Las precipitaciones atípicamente abundantes que cayeron sobre buena parte del interior bonaerense causa estragos en las producciones agrícola-ganaderas. El efecto inesperado es que el agua, además, colapsó una buena parte de los caminos rurales, afectando los traslados y accesos.

«Esto ha desnudado la falta de mantenimiento«, denunció el titular de Carbap, Horacio Salavarri. En diálogo con Infobae, el dirigente señaló que ese panorama no sólo incide en los productores, sino también en el resto de la cadena de esa actividad.

La campaña de redes sociales que lanzaron para recolectar fotos de esa la situación parece haber dado resultado. Días atrás, el gobernador Daniel Scioli entregó subsidios por más de tres millones de pesos destinados a la reparación de caminos. Y hoy nación sumó fondos por otros 15.

Hoy fue tratado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el caso de las inundaciones que vienen teniendo lugar en la provincia de Buenos Aires desde abril, junto a los casos de Formosa, Córdoba y Chaco.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien preside la comisión integrada por entidades privadas y estatales relacionadas con el sector, destacó la «celeridad con la que se realizó el trabajo técnico» en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. Esa tarea fue «para verificar el daño producido por las inundaciones, con miras a poder dar una rápida respuesta apenas

tuvimos los decretos de las provincias y los informes que los validaban».

Ante el panorama que evidenció ese estudio, se votó por unanimidad recomendar al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los municipios declarados en emergencia el 12 de septiembre por parte del gobierno provincial con los decretos N° 739 y 740.

«La declaración nacional de emergencia o desastre para una explotación agropecuaria permite que los productores accedan a beneficios tales como la prórroga en los vencimientos de los préstamos otorgados por el Banco Nación y la prórroga del pago de deudas impositivas a la AFIP».