Karen y Alexis, la primera pareja transexual de la Argentina serán padres de una beba el miércoles, en el hospital Fermín Salaberry de Victoria. La pareja confirmó en diálogo telefónico con UNO que ingresarán al centro médico a las 8, con una cesárea programada para horas de la tarde. Ya transitan la semana 38ª de gestación, y el sábado por la noche tuvieron que acudir por una urgencia al nosocomio victoriense: Alexis comenzó a tener contracciones, pero se trató solamente de un susto. “Los médicos no dijeron que Alexis ya tiene 1 centímetro de dilatación. Le mandaron reposo y que se quede tranquilo”, dijo Karen a Uno. Seguramente mucho tuvieron que ver los nervios y la ansiedad por el momento único que les toca vivir.
Pidieron activar el altavoz del teléfono para compartir su experiencia del modo más fiel. Como en la mayoría de los embarazos, Alexis “tuvo vómitos”, dijo su compañera. Señaló que el embarazo “no ha sido nada fácil”, aunque enseguida aclaró: “Él disfruta del movimiento, de las pataditas, que es algo muy común para una mujer”.
A pocos días de dar a luz, aseguran la beba se encuentra en perfecto estado, y sus padres confiesan a dúo: “Ya quiere salir”. Sostienen que en su entorno familiar lo que predomina es la ansiedad y la alegría por la llegada de Genésis Angelina -es el nombre que eligieron para su hija-. “Quieren que la bebé ya esté afuera para darle todo el amor, porque lo único que se le va a dar es amor. Las abuelas las van a malcriar”, admitió.

 

El último control
Los padres de Genésis Angelina tendrán hoy el último control obstétrico antes de la cesárea programada. La profesional que lleva adelante el seguimiento del embarazo es Marina Pascuzzi, a la que destacaron por su profesionalidad y acompañamiento. “La beba nacerá con más de tres kilos, pero a eso lo vamos a saber bien mañana -por hoy-”. El nacimiento de la criatura significará el comienzo de nueva etapa en la vida del matrimonio. “Se abre una nueva generación para los bebés: soy de los primeros transexuales en concebir a un bebé, después vienen muchos más bebés. Es el comienzo de una era para las parejas transexuales”, explicó.
El caso de Alexis y Karen trascendió las fronteras de Argentina: durante la unión civil se generó un clima inédito para la Ciudad de las siete colinas, que convocó la presencia de medios nacionales y del extranjero. Semejante repercusión mediática y social dará paso a transformaciones, empezando por la instauración de la Ley de Identidad de Género. Así lo entiende Karen: “Genésis viene a ser la hija de la diversidad; la primera beba gestada en el vientre de un varón”.

 

Subsisten como pueden
El miércoles 18 de diciembre no será un día más para Alexis Elian Taborda y Karen Evangelina Bruselario. Con buenas y malas atravesaron todo el período de gestación codo a codo, apostando siempre al amor, pese a que las cosas no salieran como lo esperaban.
“Estamos los dos sin trabajo, pasamos los nueve meses sin tener un sustento laboral”, expresó dolida Karen. Confesó que su marido, con cinco meses de embarazo, salió a vender roscas. “Yo me quedaba haciendo comida para repartir”, relató. Ante la falta de ingresos económicos decidieron plantearle la situación al intendente de Victoria, Rubén Darío Garcilazo. Pero en una audiencia que mantuvieron con el jefe comunal, este le respondió de manera tajante: “Me dijo que no me podía dar trabajo porque no tenía la Primaria terminada. Esto sucedió hace cuatro meses”.
Karen -que nació como varón- recordó que hasta hace poco tiempo se valió de su trabajo como prostituta para obtener el dinero que le permitiera subsistir. “Yo no quería salir más a la calle, porque Alexis quedaba mal y yo no podía más”, sostuvo.
Al rememorar el encuentro con el funcionario pusieron de manifiesto su incomodidad para encarar el tema. Cuando le explicaron su demanda Garcilazo preguntó: “Claro, pero ¿van a adoptar?”. Sin dudar Karen le respondió: “Somos transexuales, por ende es Ale el que va a llevar el bebé”. La reunión pasó de la camaradería a la tensión, incluso se le planteó su desconocimiento de la problemática que atraviesa el colectivo del LGBT. “¿Qué va a hacer el día de mañana cuando le vaya a exponer la misma situación una pareja gay?”, señaló la mujer ofuscada.
Otra de las peticiones que le hicieron a Garcilazo fue que intercediera para que la pareja acceda a un plan de vivienda. “No podemos cumplir con los requisitos porque no tenemos recibo de sueldo. Estamos alquilando y no tenemos trabajo. Le pedimos un terreno municipal, Victoria está rodeada de campos y no le costaba nada darnos un terreno de 6×10 metros”, acotó. No fue la única vez que recibieron una respuesta negativa del municipio de Victoria. “En el invierno fuimos a solicitar la cobija social y no nos la dieron porque no teníamos un menor a cargo. Solamente nos dieron un bono de 10 pesos de la garrafa social”, aseveró.
Sostienen que para paliar esta delicada situación tuvieron que vender sandwiches en la fábrica de pescado y Alexis -con cinco meses de embarazo- salía a ofrecer roscas en la costanera. Afirmó que su esposo posee el título de Facturador Sanatorial, por lo que deslizó que podría desempeñarse en un centro comunitario, en un hospital o en obra social. “Se nos cerraron las puertas porque nadie nos dio trabajo, hemos comido gracias a nuestra familia. “La segunda vez que lo visitamos el intendente Garcilazo nos dijo: Pero cómo, ¿ustedes no cobran de los medios y con eso se sustentan?”.

 

La esperan con ansiedad
El hospital Fermín Salaberry será el escenario de un hecho inédito. Todas las miradas estarán puestas en la sala de partos, aunque seguramente serán los familiares directos del matrimonio los que tendrán el privilegio de conocer antes que nadie a Genésis Angelina. “No sabemos si va a tener la misma repercusión que el casamiento, pero van a estar las abuelas, las madrinas y los tíos, hasta mi cuñada de Rosario va a viajar”, enfatizó Karen.
En forma de anticipo, los padres primerizos contaron a UNO que ya recibieron los primeros regalos: ajuares, perfumes, pañales y ropa que recibieron de allegados, fueron las primeras muestras de cariño para su hija. Incluso la modelo Liz Betancourt les obsequió un cochecito y varios regalos.

 

Una historia de amor
El destino quiso que se conocieran en Buenos Aires, cuando ella participaba en las reuniones de Comunidad Trans y él en la mesa Trans del Movimiento Evita. Tramitaron el cambio de nombre y rectificación de la partida de nacimiento de acuerdo a su identidad sexual. Alexis asegura que se fue a vivir a Victoria para estar con ella.
Karen logró notoriedad cuando inició acciones denunciando discriminación sobre dos boliches de la ciudad, y este año fue una de las figuras del carnaval victoriense. Desea terminar la escuela, situación que entiende no será fácil, en especial por tener que trabajar de noche para poder reunir el dinero del alquiler. Hoy ambos buscan trabajo. En medio de los problemas que deben afrontar, apostaron a formar una familia y en pocos días cumplirán el sueño de ser la primera pareja transexual que concebirá un hijo.

 

La comuna de Victoria les daría asistencia habitacional
El municipio de la ciudad de Victoria estudia seriamente la posibilidad de asistir a Karen y Alexis con una vivienda ubicada en un barrio municipal. “Lo estamos evaluando”, dijo el jefe comunal en declaraciones a UNO. Reconoció que la pareja le solicitó ayuda para dejar de alquilar, pero argumentó: “Si le doy a ellos, le tengo que dar a las personas que también la necesitan”.
Respecto de los dichos de Karen, cuando contó que el mandatario le pidió que debía tener -por lo menos- estudios primarios para acceder a un empleo, Garcilazo contestó: “Les dije que les podía ofrecer un trabajo para él, pero como está embarazado no está en condiciones de afrontarlo”.
En cuanto a la demanda de Karen explicó: “Como tiene 4º grado, le podemos ofrecer algo muy básico, para que se desempeñe como barrendera o en alguna función administrativa”. Con un tono más crítico expresó: “El matrimonio está subido arriba de un caballo, se la creyeron, pero no tengo inconvenientes en que nos volvamos a reunir después de que tengan familia”.
Finalmente señaló: “Cuando nos sentemos nuevamente a hablar, veremos si él está en condiciones de ejercer un trabajo de acuerdo al título que ostenta. Si reúne las condiciones, como cualquier hombre o mujer, nosotros no tendremos ningún tratamiento especial”.

 

Un párroco victoriense se comprometió a bautizar a la beba
El padre Raúl Benedetti, párroco de Nuestra Señora de Aranzazú, será el encargado de bautizar a Genésis Angelina. “Es algo insólito para mí, pero son los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad”, reconoció el religioso en declaraciones periodísticas.
El sacerdote enfatizó el acompañamiento y la relación que viene desarrollando con la pareja trans: “Ellos son una pareja estable que evitan una vida promiscua, se prometen fidelidad amor y respeto y eso es muy importante”.
Quieren casarse por Iglesia
Tras la negativa que recibieron para casarse por Iglesia, la pareja anunció que recurrirá a la intervención del papa Francisco para lograr ese sueño. “Esta boda nos generó mucho orgullo porque muestra lo que se ha logrado en Argentina en los últimos años a través de la lucha”, destacó a una agencia de noticias Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Pero aparte de lo legal, Paulón resaltó que “en el ámbito humano las familias se constituyen por el deseo y el amor, más allá de quién sea padre o madre”. Alexis y Karen son “una pareja que supera los estereotipos de la sociedad y demuestra que los roles de género, que son construcción social, van más allá de lo que impone la sociedad”, agregó.

 

Inclusión y derechos
La Ley de Identidad de Género fue aprobada el 9 de mayo de 2012 y garantiza el derecho a mujeres y hombres trans a cambiar su identidad de género de nacimiento por aquella de elección, mediante un trámite administrativo. Durante su vigencia miles de personas -hombres y mujeres- han realizado ese trámite que, en la práctica, significa que en 20 días se emite la nueva partida de nacimiento y en un plazo máximo de 45 días el nuevo documento de identidad. La ley argentina “disocia el género de la corporalidad”, y el Estado “no tiene injerencia para decidir que es un hombre o una mujer, sino una persona sujeta a derecho con identidad propia”, añadió Paulón.