El Centro Asistencial Móvil, fue presentado en octubre del 2012 en el atrio del palacio municipal. De la mano del por aquel entonces director de Inspección General, Fabián Daydé, llegaba hasta el lugar para participar de la presentación oficial.
Ponerla en funcionamiento fue realmente un desafío, ya que independientemente de adquirirla a través de un convenio de intercambio de contraprestaciones con el hospital Salaberry, fue necesaria la colaboración de una empresa local para poder ingresar al país los repuestos requeridos para poner en marcha la unidad.

Según palabras del propio Daydé la idea original era que la unidad prestara servicios como centro asistencial móvil, no como ambulancia, sino que en casos de accidentes estabilizara al paciente y recién entonces dar intervención al centro hospitalario, también para colaborar en acciones de prevención, campañas de vacunación, entre otras actividades.

 

El sueño truncado, o postergado.

Por una mala jugada del destino – o quizás por un desconocimiento total por parte del chofer del funcionamiento de ese tipo de vehículos – a poco más de diez días de su presentación oficial la unidad móvil sucumbió en el mismo lugar en donde fue presentada, dejando como se puede apreciar en la fotografía que ilustra la nota, una importante mancha de aceite, como si se tratara de la sangre de una víctima de algún crimen cometido en medio de la calle y a la vista de todos.
De esta manera el sueño se postergaba una vez más.

 

Casi un año después.


Pasaron más de trescientos cincuenta días y finalmente el Centro Asistencial

20131114_111725

Móvil volvió a recorrer las calles de las siete colinas.
Actualmente se lo pudo ver prestando servicios en eventos deportivos como las últimas maratones, en donde fue utilizado para el transporte de vallas y la edición del triatlón de nuestra ciudad en donde sucedió algo similar.
Sin embargo no podemos dejar de pensar que para estabilizar personas en caso de accidentes o simplemente para prestar los primeros auxilios – que es para lo que originalmente fue concebido- es necesario contar con personal sanitario especializado, y este no es el caso del centro asistencial móvil.
Si bien no cumple la función de una ambulancia o como vehículo de emergencia, es absolutamente necesario contar con el personal especializado y capacitado en prestar las primeras atenciones hasta la llegada del servicio de emergencia. De no ser así da la impresión de que sus servicios son poco serios y cuasi irresponsables, más aun si pensamos que los mismos vienen del área de protección civil.
Mientras tantos es preferible que sigan transportando objetos y no que se dediquen a la “atención sanitaria”.