ruralvictoria
Luego del anuncio de Mauricio Macri de que el gobierno posterga la reducción de retenciones a la soja hasta 2018, desde la Expo Rural de Victoria surgieron críticas por el «diferimento» y el impuesto «mal aplicado».

Durante la inauguración de la Expo Victoria que se realizó este fin de semana, dirigentes de CRA y FARER expresaron su «preocupación por el diferimiento de rebaja de retenciones». Acompañaron al presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux, durante su acto inaugural, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el Presidente de FARER, Raúl Boc hó.

Si bien los campesinos reconocieron «el complejo momento social», remarcaron que en Entre Ríos las productores sufrieron pérdidas millonarias por el clima y se distanciaron de la decisión del gobierno nacional de comenzar a reducir las retenciones a la soja en enero de 2018. Además, el dirigente de la federación que nuclea a las rurales entrerrianas, Boc hó, consideró dichas retenciones como “un impuesto mal aplicado en todos los gobiernos, ya que transfiere recursos de los pueblos del interior al estado central”.

Días atrás, el presidente Mauricio Macri anunció que dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento mensual desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado cuando Macri llegó al gobierno.

Si bien el titular de FARER destacó como «positiva» la eliminación de retenciones al trigo y maíz, y reconoció el «contexto social de pobreza», según el parte de prensa de la entidad, recordó que «la provincia vive un momento complejo, ya que las crecientes y lluvias de este año han provocado pérdidas millonarias, que afectaron a todas las actividades del campo, generando endeudamiento y falta de financiación de los productores».