La defensora de Jorge Julián Christe, la abogada Mariana Barbitta, volvió a pedir la excarcelación del joven, que está detenido en la Unidad Penal 1 de Paraná por la muerte de su novia Julieta Riera. En 2021 un jurado popular encontró culpable a Christe del delito de homicidio agravado por alevosía y por violencia de género, luego de que la chica cayera del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro, en pleno centro paranaense.

Barbitta se constituyó este año como defensora de Christe y, desde entonces, lo representó en la audiencia oral de Casación, cuando se revisó la condena al joven y ha interpuesto numerosos recursos para pedir su excarcelación.

En un nuevo escrito al que tuvo acceso, Barbitta solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ)  que levante la feria judicial para tratar en una audiencia oral la excarcelación. Consideró la “inexistencia de riesgos procesales”, la “no firmeza de la condena” y la “afectación al debido proceso”. Además, la abogada propuso medidas de coerción “alternativas” a la prisión preventiva y se constituyó como “garante” de Christe.

“Julián Christe se encuentra detenido preventivamente -sin ningún tipo de fundamento legal que así lo legitime- desde el momento que ocurrió el hecho por el cual arbitrariamente se lo imputó. Es decir, se encuentra detenido preventivamente desde el 30/4/2020”, acotó Barbitta.

A continuación, el texto completo de la presentación defensiva: