museo patioBalbi donó su residencia para el funcionamiento del Museo de la Ciudad Carlos Anadón

El Doctor  Isidro Gerónimo Balbi nació, en Victoria (Entre Ríos), el 17 de mayo de 1900.
Luego, en 1917, “después de realizar los estudios primarios, se recibió de Maestro en la Escuela Normal” Superior “Doctor Don Osvaldo Magnasco”.
Más tarde, se fue a la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires) “a seguir estudios superiores”. Allí, se constituyó en “un activo militante defensor de la Reforma Universitaria de 1918”, representando, en 1921, a la Federación de los Estudiantes de La Plata en un grandioso acto de homenaje al General Don Justo José de Urquiza, “donde pronunció un vibrante discurso”.
Posteriormente, en 1922, represó a las Siete Colinas, “con su título de Farmacéutico”, junto a su amigo, el Doctor Don José María Campañaro, que lo secundó en la instalación de la “Farmacia Balbi”.
Paralelamente, ejerció la docencia como Profesor de la Escuela Normal hasta el fatídico Golpe de Estado Cívico-Militar del 6 de septiembre de 1930, momento en que fue separado, junto al entones Director de la Institución, Profesor Don Alejandro Sánchez, y otros educadores, como Don Julio Maggio y Don Vicente Mastrángelo. “Tan arbitraria medida fue resistida por la mayoría del alumnado que recorrió en caravana las calles de la ciudad en adhesión de los cesanteados”.
Luego, reinició sus estudios y, en 1935, se Doctoró en Farmacia y Bioquímica, en la Universidad Nacional del Litoral, obteniendo “el 2º promedio”.
Al regresar nuevamente a Victoria, “lucha incansablemente por la formación del primer colegio y Federación Farmacéutica de Entre Ríos”, recorriendo “los entonces polvorientos caminos de nuestra provincia”.
También, actúan como delegado por Entre Ríos en la Confederación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, “siendo además miembro de ésta en distintos congresos nacionales e internacionales, como los de Chile y Brasil”.
Paralelamente, en 1949, cedió al Doctor Don Carlos Oviedo la Regencia de la “Farmacia Balbi”, constituyéndose, en 1955, la “firma Balbi y Oviedo”, pero sin dejar de ejercer la profesión de bioquímico hasta 1975.
En el orden político, comenzó a militar, desde muy joven, en las filas del Movimiento Radical, siendo un ferviente seguidor del Doctor Don Hipólito Yrigoyen. Así, fue Concejal y, en la década del 50, Diputado Provincial, “donde se destacó junto al Señor Don Antonio Taleb”.
En 1963, al restaurarse la democracia, accedió a un escaño como Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), “destacándose como defensor de la Ley de Medicamentos”, impulsada por el Gobierno del Doctor Don Arturo Umberto Illia. Además, se interesó en otro proyecto “que establecía la farmacia como propiedad del Estado” y que éste “daba en concesión al farmacéutico”. En base a tan descollantes antecedentes, en 1964, se le confirió el “Premio SQUIBB”, otorgado por la Confederación Panamericana de Farmacia y Bioquímica, “en una ceremonia académica celebrada en Bahía Blanca”.
Finalmente, debe destacarse que fue miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
En el orden cultural, “fue miembro de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos”, junto a los Señores Don Carlos Anadón, Don Julio Maggio, Don Alberto Masramón y la Señora Doña María del Carmen Murature de Badaracco. Además, de gestionar, en 1965, un subsidio nacional, “para la compra del edificio actual de la Agrupación Cultural Victoria (ACV)”.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.
Fuentes Consultadas:
-Stiechr, Juan H. “Recuerdos. Aquellos tiempos inolvidables de 1940 a 1980”. Imprenta “Los Gráficos”. Edición 2010. Págs. 87-88.
-Stiechr, Juan H. “Vivencias de aquella Victoria. Recuerdos inolvidables de 1940 a 1990”. Talleres Gráficos de Librería Social Universitaria. Ediciones del Castillo, Rosario (Santa Fe), 2013. Págs. 134-135.