Santa Fe y Rio Negro votan gobernador en elecciones clave para la pelea a nivel nacional
El PRO afronta un comicio clave en el cuarto distrito electoral del país: se la juega con Miguel del Sel ante Miguel Lifschitz y Omar Perotti. En el sur, elkirchnerismo apuesta por Miguel Pichetto contra Alberto Weretilneck
El cronograma marca hoy una fecha clave en el calendario electoral: Santa Fe y Rio Negro eligen gobernador, en una doble jornada atrapante que puede proporcionar datos significativos de cara a lo que sucederá en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.
En Santa Fe, 2.573.431 ciudadanos decidirán entre cinco fórmulas quién comandará los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años. Los principales candidatos son el socialista Miguel Lifschitz, por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), y Miguel Del Sel, por el PRO. Por detrás de ellos se encuentra Omar Perotti, que hoy representa al kirchnerismo.
Esta elección despierta interés porque se trata del cuarto distrito en cantidad de votantes de todo el país, por lo que el peso de sus resultados tendrá un inevitable impacto en la escena política nacional.
El PRO busca una victoria que potencie las posibilidades de Mauricio Macri en la pelea por la presidencia. Para eso, Del Sel, que comparte el binomio con el concejal de Rosario Jorge Boasso, necesita repetir lo ocurrido en las primarias, cuando fue el dirigente más votado.
Por su parte, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007, se presenta con la fórmula Miguel Lifschitz-Carlos Fascendini.
El ex intendente de Rosario buscará extender el dominio socialista en la provincia, pese a que en las PASO de abril el macrismo aventajó al espacio oficialista por unos 3 mil votos. «Hasta ahora nunca perdí una elección y espero que esta no sea la primera vez», manifestó.
El candidato socialista consideró que «el Frente no va a perder la elección» a gobernador. «Es una elección peleada pero vamos a tener una diferencia que a la noche nos va a permitir tener un resultado favorable«, vaticinó.
El kirchnerismo lleva como candidato a gobernador al ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, que junto a su compañero de fórmula, el secretario de Transporte Alejandro Ramos, tratará de mejorar su desempeño en las PASO, cuando quedó como tercera fuerza.
Por el Frente Renovador de Sergio Massa se presentará el diputado nacional Oscar «Cachi» Martínezcomo candidato a gobernador, mientras que la fórmula restante pertenece al Frente de Izquierda y está integrada por Octavio Crivaro y Alicia Escudero.
Los santafesinos eligen gobernador, 19 senadores provinciales, 50 diputados y 43 intendentes. El Tribunal Electoral informó que están habilitadas 7.628 mesas en toda la provincia.
El kircherismo se pone a prueba en el sur
En Río Negro, 598 mil electores tendrán cuatro fórmulas para la gobernación, en una elección que estaría polarizada entre el actual mandatario, Alberto Weretilneck, que busca la reelección con su agrupación Juntos Somos Río Negro, y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, por el Frente para la Victoria (FpV).
En la provincia patagónica, que representa el 1,6 por ciento del padrón nacional, la expectativa pasa por saber si logra imponerse el candidato kirchnerista, un referente del oficialismo a lo largo de todos estos años, que recibió el apoyo de Daniel Scioli y el de Florencio Randazzo. Se habilitaron 1.535 mesas electorales, y además de gobernador y vice, se eligen 46 legisladores provinciales y 3 intendentes.
Además de los candidatos ya mencionados, por la gobernación compiten la senadora Magdalena Odardajunto a Bautista Mendioroz por el Frente Progresista que integran la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista y un sector de la UCR, mientras que el radicalismo lleva como candidato a gobernador aHoracio Massaccesi, que va acompañado por Natalia Hermida.
En las elecciones municipales del pasado 3 de mayo, cuando se eligieron autoridades locales de 23 ciudades y pueblos, el Frente para la Victoria sumó el 49,89 por ciento de los votos; el Frente Progresista el 20,02 por ciento; la UCR el 17.01 por ciento y Juntos Somos Río Negro alcanzó el 12,07 por ciento.
Deja una respuesta