El candidato de Juntos por el Cambio obtiene el 49,29% de los votos y se encaminaba a una segunda vuenta con el candidato de Unión por la Patria.

Telam SE

El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, se imponía en las elecciones a Jefe de Gobierno porteño con el 49,29% de los votos y se encaminaba a un balotaje con el candidato de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, que obtenía el 32,25%, cuando se llevaban escrutados 74,5% de los votos.

Las primeras cifras difundidas por la Dirección Nacional Electoral indicaban que el candidato de La Libertad Avanza (LLA), obtenía el 14,11% de los votos, mientras que la postulante del Frente de Izquierda (FIT), Vanina Biasi, obtenía el 4,32%, por lo que ambos quyedaban excluídos de la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.

Telam SE

JORGE MACRI: «ESTAMOS CON CHANCES DE GANAR EN PRIMERA VUELTA, PERO HAY QUE ESPERAR»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, expresó que la coalición tiene «muchas chances de ganar en primera vuelta» en la ciudad de Buenos Aires pero que deberán esperar «paso a paso» el cierre los comicios porque por medio punto porcentual no conseguía evitar el balotaje con su competidor de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro.

A la vez, remarcó que la dirigencia de JxC va «analizar que pasó» con la derrota de la candidata presidencial Patricia Bullrich y anticipó que pese a eso la coalición «no se va a ningún lado».

«Según nuestra información, estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta, pero hay que esperar paso a paso«, dijo Jorge Macri desde el escenario del búnker de la coalición en Parque Norte.

El candidato dijo que «con un poquito de suerte esta será la última elección de este año en la ciudad de Buenos Aires».

En cuanto a la elección de Bullrich, quien quedó fuera del balotaje presidencial, Jorge Macri indicó que «es una pena» porque «era la mejor opción para Argentina».

«Es una pena porque estoy convencido que Patricia era la mejor opción par Argentina. No solo Patricia, sino por los intendentes, gobernadores y este equipo que está en el escenario. Esta era la opción profunda y real», detalló.

Sobre estos resultados señaló que la dirigencia de la coalición deberá «analizar qué pasó» y «qué mensaje nos dio la sociedad».

Pese a eso, remarcó que la coalición no se irá «a ningún lado» y que «con el resultado que sea vamos a seguir dando la batalla por una ciudad y un país de pie».

«La promesa de todos nosotros es sostener esa argentina posible desde acá. Que la ciudad de Buenos Aires sea el faro de la Argentina que queremos. Lo vamos a hacer como fuerza a lo ancho y largo del país. Esta ciudad va a tener en nosotros el resguardo de la Argentina que queremos».

Y agregó: «Vamos a luchar por un país donde el esfuerzo vuelva a tener premio».

Al referirse a los resultados en la Ciudad, dijo que «es un profundo reconocimiento a la gestión luego de 16 años» de Gobierno.

«Esto nos desafía a todos. o que han hecho Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal) cuando estuvieron. El Socialismo, la Coalición Cívica. Cada uno de los que somos parte, el radicalismo, sin ninguna duda también», resaltó.

Foto Leo Vaca

Foto: Leo Vaca.

SANTORO SE ENTUSIASMA: «LA CIUDAD NECESITA UNA ALTERNATIVA»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, quien de acuerdo a los resultados parciales irá a balotaje con el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, sostuvo que la ciudad de Buenos Aires «necesita una alternativa».

Santoro agradeció a los porteños «que confiaron en nuestra propuesta» y «a los fiscales que defendieron nuestra boleta», y adelantó que seguirá «trabajando» para el balotaje.

En declaraciones formuladas en el búnker de UxP en el barrio porteño de Chacarita, el dirigente señaló que «en esta pelea que empezamos hace unos meses ya entendemos que la Ciudad necesita una alternativa», por lo que destacó «la respuesta que ha dado el pueblo argentino» a su fuerza política.

Apuntó contra «la derecha fanática con discursos de odio» y abogó por «un gran Gobierno de unidad nacional» y también una administración de «unidad» en la Ciudad.

Bullrich, ya fuera del balotaje, se imponía en CABA

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se imponía en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones presidenciales al alcanzar el 41% de los votos, por sobre el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, que lograba el 32,25% de los sufragios.

A pesar del triunfo porteño, Bullrich tuvo en la primera vuelta electoral un desempeño sensiblemente inferior al candidato de esa misma fuerza para la Jefatura de Gobierno, Jorge Macri, que se encontraba a pocas décimas de evitar la segunda vuelta en noviembre.

De la misma manera, la candidata presidencial no logró retener la totalidad del 48% de los votos que su espacio lograba en la Ciudad en las PASO, en la competencia interna con el actual alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Escrutado el 90,84% de los votos pasadas las 22.20, la fórmula Patricia Bullrich-Luis Pietri alcanzaba 707.180 votos que representaban el 41,18% de los sufragios válidos, por sobre el binomio de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa-Agustín Rossi, que obtenía 553.532 sufragios con un 32,23% del total.

Las elecciones en CABA

La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y estuvieron habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

Los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las PASO, los comicios porteños se realizan con dos boletas de papel: una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducen en el mismo sobre dentro de una única urna.

El sistema electrónico provocó en esa oportunidad demoras de más de una hora en el cierre de la votación en la Ciudad en las elecciones PASO, cuando los ciudadanos debieron esperar hasta dos horas para sufragar.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

En ese contexto, la jueza federal electoral de esta capital María Servini había afirmado en ese momento que las elecciones del 22 de octubre «no pueden realizarse en las mismas condiciones» que las PASO, pues sería «una burla a la ciudadanía volverla a someter a condiciones denigrantes», y aseguró que las primarias en CABA fueron «los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años» en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires, cuatro candidatos se disputan la sucesión del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que el 10 de diciembre próximo culminará ocho años de Gobierno.

Jorge Macri (Juntos por el Cambio), primo del expresidente Mauricio Macri; Leandro Santoro (Unión por la Patria); Ramiro Marra (La Libertad Avanza); y Vanina Biasi (Frente de Izquierda de los Trabajadores) compiten por la Jefatura de Gobierno porteña en una elección que presenta como incógnita si se decidirá en primera vuelta o un balotaje.

Los porteños, además, eligen a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor.

Además, se votará para presidente y vicepresidente para definir quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Las fórmulas presidenciales son las encabezadas por Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).