Acciones argentinas, a un paso del máximo histórico en dólares: cuánto más puede durar la racha
El optimismo de los inversores sigue impulsando la demanda de activos argentinos, en medio de mejoras en las expectativas respecto a la macroeconomía local, la estabilidad cambiaria, la suba de los depósitos en dólares, el crecimiento en de las reservas del Banco Central y, recientemente, el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Incluso, el índice S&P Merval, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la bolsa local, medido en dólares ya se encuentra por encima de los u$s1700, muy cerca del máximo histórico nominal, que es de u$s1800, que alcanzó a principios de 2018, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
No obstante, los analistas de PPI resaltan que, si se tiene en cuenta la inflación en dólares, aún faltaría más para alcanzar el máximo histórico real. En términos constantes, detallan, el récord de 2018 representa u$s 2288 a precios de hoy. Por lo tanto, el índice de acciones aún debería avanzar otro 33% para alcanzar el máximo en términos reales.
¿Seguirán subiendo más las acciones argentinas?
Diego Martínez Burzaco, de Inviu, afirma que los fundamentos actuales indican que las acciones argentinas están bien valoradas. Afirma que al mercado están entrando grandes flujos de capitales y, adicionalmente, hay un contexto financiero muy favorable para la Argentina y los activos bursátiles locales en general.
«Al ser un mercado relativamente pequeño, cualquier flujo que ingrese puede seguir empujando la tendencia alcista. Por el momento, no vemos un cambio de tendencia en las acciones. Obviamente, hay que ser cautelosos. Pero, por el momento, el mercado luce sólido», sostiene Martínez Burzaco en diálogo con iProfesional.
El analista financiero Gustavo Ber estima que, aunque las valuaciones de las acciones argentinas se han recuperado con fuerza en los últimos meses, aún podrían seguir subiendo en caso de extenderse los progresos de la macroeconomía local y el optimismo de los inversores, impulsado también por una mayor demanda global de activos de riesgo.
Sin embargo, no descarta que en el corto plazo puedan registrarse tomas de ganancias y, consecuentemente, caídas de las cotizaciones de las acciones luego de las fuertes subas. Pero, de mantenerse las condiciones mencionadas, las perspectivas para las acciones argentinas a mediano y largo plazo siguen siendo positivas.
«A corto plazo, puede pasar cualquier cosa, dependiendo de los flujos. A largo plazo, las acciones locales pueden seguir subiendo porque los fundamentos macroeconómicos hoy son mejores que cuando se alcanzó el récord en 2018. No sólo en las variables macro del país, sino también en las empresas de los principales sectores del Merval«, agrega Martín Genero, de Clave Bursátil, en diálogo con iProfesional.
Acciones argentinas con mayor potencial para seguir subiendo
Ber estima que, en el actual contexto, las acciones de las entidades bancarias y empresas relacionadas con el sector energético son las que tienen mayor potencial alcista hacia el mediano y largo plazo. Los papeles de estos dos sectores son los que más se han destacado en los últimos meses por sus ganancias en la bolsa local.
En cambio, de acuerdo con el especialista, las acciones de empresas relacionadas con telecomunicaciones y el rubro industrial, como las siderúrgicas, son las que tienen menor potencial alcista.
En lo que va del año, las acciones de Banco Galicia lideran las subas del S&P Merval, con ganancias de más del 300% en pesos, muy por encima de la inflación acumulada desde enero, cercana al 110%. Le siguen los papeles de Sociedad Comercial del Plata (271%) y los de los bancos Macro (257%), BBVA (224%) y Supervielle (161%).
Hasta ahora, las únicas empresas del panel líder de acciones locales que acumulan bajas nominales en lo que va del año son Ternium y Aluar, ambas del rubro siderúrgico, con caídas de casi 8% cada una. Las pérdidas son mucho mayores en términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada de casi 110% desde el inicio del año.
¿La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede impulsar más o frenar a las acciones argentinas?
Ber estima que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos debería ayudar a impulsar a los activos argentinos porque el republicano colaboraría para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cierre un nuevo acuerdo crediticio con el gobierno de Javier Milei, el cual incluya el envío de «dólares frescos» al país.
En cambio, Genero advierte que varias empresas locales que se dedican a la exportación de bienes pueden verse afectadas por la presidencia de Trump en Estados Unidos, en caso de que el mandatario avance con la aplicación de aranceles a las importaciones. Algunas de ellas, detalla, pueden ser empresas como Aluar, que es parte del panel líder, y San Miguel, del panel general de acciones.
El analista de Clave Bursátil resalta que algo similar ocurrió durante la administración anterior de Trump en Estados Unidos, con la aplicación de aranceles a las importaciones, lo que afectó a varias de estas compañías, y recuerda que la cercanía del estadounidense con el entonces presidente Macri no alcanzó para evitarlo.
Deja una respuesta