El Intendente Rubén Darío Garcilazo anticipó, durante el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que el servicio de transporte urbano pasaría a mano del municipio a partir del mes de mayo. Su reunión del martes último a la tarde con su colega de Rosario, Mónica Fein, obedeció a esta idea y el sábado regreso nuevamente a Rosario a ver las unidades.

En la reunión con Fein el intendente se interiorizó sobre el funcionamiento de SEMTUR (Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario), además consideró que Victoria estaría en condiciones de adquirir dos colectivos Mercedes Benz, con carrocería Metal Park y acceso para personas con discapacidad motriz, modelo 2006 (entre diez que están disponibles) para dar inicio con el servicio de transporte a cargo de la Municipalidad.

También anteriormente había analizado la figura de cooperativa que detenta la ciudad de Concordia en este sentido; y en la Secretaría de Transporte de Nación, con la intención de recabar la mayor cantidad de ideas posibles.

En tan sentido Garcilazo manifestó: “es obvio que todo esto tendrá su tratamiento en el Concejo Deliberante, para que todo se haga como corresponde”.

De esta manera se suplantaría el servicio tras la caída del contrato con la actual empresa privada que lo presta, y la firme convicción de no renovar un nuevo acuerdo a razón de los incumplimientos que el Ejecutivo asegura ha incurrido la misma desde que se le concedió la explotación en 2011.

 

Costos

Se estipularía una tarifa común -5 pesos – y una diferenciadas para escolares, jubilados y personas con capacidades diferentes más accesible. “Tenemos pensado acordar con la Departamental de Escuelas para que los chicos se inscriban y puedan tramitar una tarjeta tipo SUBE o similar a la del Estacionamiento Medido, recargable y que tenga una fotografía como identificación, además de los datos”.

La frecuencia estimada será de 30 minutos de lunes a viernes, bajando a la mitad el tiempo de los recorridos actuales que son cada una hora y generando alternativas de los barrios a la ciudad, tocando los puntos principales del ejido, en tanto que los fines de semana se mantendrá el servicio (hoy no se presta sábados y domingos) pero cada una hora. “Los vehículos se entregará a fines de abril, y pensamos que a fines de mayo ya podríamos iniciar el servicio que dependerá de la Secretaría de Seguridad y Control Urbano, incluso si la experiencia es positiva podríamos incorporar otras unidades más bajando aún más la frecuencia, también a modo de desalentar otro tipo de transportes más riesgosos a los cuales el vecino debe apelar para minimizar los costos”, puntualizó Garcilazo.