La Jueza se Faltas de Victoria reconoció que las agresiones a inspectores tampoco libra de responsabilidad a los mismos uniformados. Hay demoras en los expedientes iniciados y preocupan las reincidencias de infractores.

La Jueza de Faltas, Fernanda Cesarego cree que el fenómeno de las agresiones a inspectores y policías tiene varios condimentos, y no libra de responsabilidad a los mismos uniformados. Estima que tienen un año de atrasos los expedientes en el Juzgado, y cree que hay muchísimos conductores que manejan sin carnet habilitante 

Hace 14 años que Fernanda Cesarego esta al frente del Juzgado de Faltas de Victoria. Distintos gobiernos, distintas metodologías, y casi se podría decir, “una nueva ciudad”. 

Las actas de infracciones están creciendo notablemente en estos últimos años. Hay que entender que la población ha aumentado, se han triplicado los comercios, la obra privada tiene también un incremento importante, y en el área de Tránsito ha influido la participación de la Policía y el cumplimiento de la norma que habilita a trasladar a los depósitos los vehículos sin chapa patente. 

Al consultarle a la magistrada por la respuesta que el Juzgado de Faltas puede brindar a esas demandad, ésta reconoció: “Tenemos dos empleados que diariamente se ocupan de los vehículos que están en condiciones de entregar. Esto me liberó para atender más otras áreas y ahora puedo ocuparme una semana a Transporte, una semana a Bromatología, en lo cotidiano dejó cuestiones muy puntuales para tratar”. Y agregó: “Igualmente debo reconocer que tenemos muchísimo atraso en los expedientes. Hoy estamos resolviendo cosas de marzo del año pasado”. 

Pero el problema por el tránsito en Victoria posee varias aristas 

“Los vecinos no retiran los vehículos porque sólo leen el acta, se notifican y se van sin retirar su auto o moto. Me parece que hay una gran cantidad de vehículos que circulan sin documentación. Si tienen la cédula, no han hecho transferencia, porque hoy es más caro, a esto hay que agregarle el salto en costos que han tenido las multas por el aumento de la unidad de cuenta municipal….La gente es desprolija. Maneja sin documentación”, se quejó la jueza ante el periodista Sergio Retamal (Foto).


Desde enero del 2014 se sabe que la Policía levanta los vehículos sin chapa patente, y la gente sigue sin poner la patente. “Hay casos de gente que por ahí perdieron la patente, e inicio el trámite y justo le levantaron el vehículo…En esos casos, lo único que puedo hacer es no cobrarle la multa pero nada más, la molestia ya está”, comentó Cesarego. 

El caso de los menores es preocupante 

“Si sos menor de edad, no tenés licencia. Si no tenés licencia, no hay seguro que responda en caso de un accidente. Es impresionante la cantidad de gente que compra un vehículo, lo inscribe, hace el trámite de la cédula y no saca la licencia de conducir…, realmente inexplicable”, relató la magistrada. 

Reincidentes 

“Con los reincidentes nos pasan cosas curiosas. Le cuento un ejemplo: Uno de nuestros empleados fue a cobrar una multa y el contraventor le dice ¿esta es la cuarta o la quinta?. La duda es que no sabía si la multa de la moto era la cuarta o la quinta. Pero no le preocupaba nada más. El tema de que no retiran las motos, es por las facilidades que hay hoy para comprarlas. Además como la gente vive apurada (no se si es real o no), hacen que vean la moto como un elemento básico, como el ventilador o la cocina”, evidenció. 

Agresiones a inspectores 

“Hace 5 años atrás había un grupo menor que generaba conflictos. Este fenómeno que se ve ahora supongo que debe tener muchos condimentos. Los inspectores no son los mismos; la sociedad ha cambiado; el parque automotor también; y sobre todo el nivel de violencia. En esto quiero decir que la exclusividad de la responsabilidad no es solo del conductor, que reconozco que esta muy violento. A veces, alguna actitud poco decorosa de un inspector o de un policía genera una discusión que no debería producirse”, lamentó la magistrada. 

“Un uniformado es un ser humano, pero la circunstancia de ser un funcionario lo hace tener doble responsabilidad. Está cumpliendo una función, y en respeto a esa función, merece ser tratado con respeto, pero también la obligación de él, es tratar con respeto al infractor o al delincuente. Vivimos en una República y deben ser respetados los ciudadanos en sus derechos”, instó.

 

Fuente: elonce.con

Link: http://www.elonce.com/secciones/departamentales/416561-el-trnsito-en-victoria-agresiones-a-inspectores-y-atrasos-en-los-expedientes.htm