crecidadel Parana (2)

En los últimos 15 días se han producido lluvias sobre la cuenca alta y media del río Paraná, con valores que oscilaron entre los 200 y 300 mm, información brindada por la Agencia Nacional del Agua -ANA- de Brasil, provocando el incremento de niveles y caudales del río Paraná superior que ha comenzado a manifestarse sobre el hidrómetro de Iguazú.

Los niveles en Puerto Iguazú han superado los 20 metros el 04/06/16, para mantenerse entre los 20 y 21 metros los días siguientes. Hoy asciende a 21,30 m y se prevé que siga aumentando teniendo en cuenta el ascenso sostenido que tiene el río Paraná aguas arriba: En Sao José (400 km aguas arriba de Itaipú), pasó de erogar 9.000 m3/s la semana pasada a 16.400 m3/s esta semana. En Puerto Cauia (250 km de Itaipú), los caudales pasaron de 12.600 m3/s a 17.400 m3/s hoy.
Esta situación es una de las consecuencias esperadas del fenómeno El Niño, que en el caso de la cuenca alta del río Paraná se está manifestando actualmente: El pronóstico trimestral de los Servicios Meteorológicos de Brasil precisan valores superiores a los normales en dicha zona, no así en Argentina donde la previsión indica precipitaciones normales, y de hecho se está cumpliendo lo pronosticado.

De acuerdo a un informe producido por la Administración Provincial de Agua (APA), el río Paraná generará una crecida en los próximos días. Esta previsión se irá ajustando a medida que se tengan más datos y precisiones del Instituto Nacional del Agua y los datos de Prefectura Naval Argentina, explicaron. No obstante, el pronóstico indica buenas condiciones del tiempo para los próximos 4 días, por lo que la situación tenderá a mejorar en toda el área donde se generaron las lluvias en Brasil.