Estando prohibida la venta anticipada de este tipo de viajes, con fechas de salida posteriores al 31 de enero de 2016

 

A partir de artículos publicados en distintos medios del país, sobre el esperado viaje donde los padres tienen que estar muy atentos a los antecedentes de la empresa a contratar para ese sueño juvenil de la estudiantina, que resulta inolvidable a lo largo de la vida.

 

Yamil Diab, representante de una de las empresas con mayor venta de viajes de egresados en el país, nos expresa que la Dirección General de Protección al Consumidor, en forma conjunta con la Dirección General de Inspección General y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de la República Argentina, informan que se encuentra expresamente prohibido por el Ministerio de Turismo de la Nación a través de la resolución 23/2014, la comercialización anticipada durante el corriente año de viajes de estudios y/o egresados con fechas de salida posteriores al 31 de enero de 2016.
Esta iniciativa tiene como finalidad advertir a los potenciales contratantes de estos servicios, a fin de evitar que mediante la firma de contratos anticipados con precios promocionales, se encuentren posteriormente y ante el advenimiento del viaje contratado en imposibilidad material de usufructuar los distintos servicios que comprenden el mismo.
Yamil Diab, opinaba al respecto, «la gente quiere pagar, quiere empezar a pagar y no están teniendo en cuenta lo que el Estado dice. Los vendedores hablan de precontratos, congelamiento de precios, cuentas paralelas, cosas que no existen.
La realidad es que las empresas más chicas hoy en día están necesitando el dinero para pagar los traslados de los que viajan este año, después ven qué hacen dentro de dos años».
La situación actual del país imposibilita garantizar el congelamiento de precios para dentro de dos años. Según lo expresado por Diab, en años anteriores se ha hecho pero por tener las empresas el respaldo económico necesario.
«Es una estafa, aunque los vendedores le hagan creer a la gente que están de su lado. Están tomando dinero que no se sabe cuánto va a valer en pocos meses. Normalmente los precios de los viajes se cierran con un año de anticipación, algo que sigue siendo complicado, pero que ya el precio se maneja con un porcentaje de inflación razonable.
Los servicios ya están contratados, con mayor anticipación a un año, un hotelero no toma una reserva, un complejo tampoco, la empresa de micros no garantiza la tarifa del viaje.
La realidad es que el que vende ahora necesita el dinero y es una gran estafa». Para finalizar, el responsable de la empresa de transporte nacional decía «en la zona de Entre Ríos, tenemos conocimiento de que han comenzado a vender viajes con estas características, en localidades como Nagoya, Gualeguaychu, Concordia, Concepción del Uruguay, Victoria, Concordia y Paraná.

Las explicaciones recibidas por el representante mencionado están cubiertas de una lógica palpable, esperamos que esta nota llegue a tiempo, para que como en otras oportunidades, el viaje esperado se transformo en un calvario.