En la Cámara de Diputados de la provincia ingresó un anteproyecto de ley presentado por el titular José Allende, el mismo apunta a reglamentar los préstamos de las Cajas de Jubilaciones Municipales a cada comuna. En principio “las cajas sólo podrán disponer empréstitos a los municipios con la aprobación de la asamblea de activos y pasivos reunidas al efecto, debiendo acotar los plazos de devolución dentro del mandato constitucional de la gestión municipal solicitante, cuando el destino fuese para financiar gastos corrientes”.

Consideró el autor que las Cajas pueden funcionar como financieras para cubrir las erogaciones del Estado. Actualmente el artículo 192 (inciso b) de la nueva Ley de Municipios  N° 10027, establece que los entes previsionales se encuentran autorizados por esta norma y bajo esos requisitos a otorgarle un empréstito al municipio, del cual  es una entidad autárquica”, y en cuanto a los destinos que el municipio podría darle a esos fondos, “la norma no realiza distinción alguna”.

En el proyecto de Allende se establece una diferenciación y ahí estaría esencialmente la modificación que propone. Cuando se trata de pedir auxilio financiero a la Caja Municipal para financiar gastos corrientes, el dinero debe ser devuelto dentro del mandato constitucional del Intendente. Se denomina gastos o erogaciones corrientes los bienes de consumo como combustible, papel  luz, teléfonos, gastos de contratación y todo lo relacionado al pago de personal. La ordenanza que autorice al Departamento Ejecutivo para realizar esta operación debe contar para su aprobación con mayoría absoluta, o sea la mitad más uno de los ediles. Con esta modificación se evitaría que un intendente tome dinero trasladando la obligación del pago de la deuda a la siguiente gestión.

Pero el legislador pretende que cuando se trate de bienes de capital en obras o servicios públicos se autorice a refinanciar por encima del período constitucional de un presidente municipal. Esto permitiría que se puedan realizar trabajos de infraestructura o comprar maquinarias financiadas por la Caja por 5 o 6 años, por ejemplo. En estos casos el Concejo Deliberante debe autorizar este endeudamiento con los 2/3 de los votos del cuerpo.