En lo que aspira a convertirse en un clásico ciclo anual, el próximo ya se pautó para mayo próximo, RfT, Research for Traders, dirigido por Darío Epstein volvió a reunir a economistas, y unos 500 empresarios y representantes de la banca, con un fin totalmente solidario, y en el que una vez más se analizó la situación económica de la Argentina y el contexto internacional.

Los expertos coincidieron en señalar en que pese a la desaceleración de la economía mundial, la baja de los precios a futuro de los granos, principalmente de la soja y el maíz, y perspectiva de suba de las tasas de interés, el escenario externo se mantiene favorable para la Argentina. Por el contrario, en el orden interno hubo coincidencia en advertir por una situación macro y microeconómica compleja, con deterioro adicional en el corto plazo, pero tendencia a la recuperación para fines del próximo año.

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y actual director del Banco Hipotecario dijo que «a diferencia de lo que pasa acá, el mundo es aburrido, hay una recuperación global, aunque desacelerando, con disparidades entre los EEUU y Europa, con riesgo de recaída de este último y emergentes creciendo 4,7 por ciento, pese a que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que aparecían como fuertes ahora se sustituyó por los cinco frágiles, con un Brasil que muestra tendencia recesiva y China con crecimiento menor a 6 por ciento».

MARIO BLEJER: «EN EL MUNDO HAY RECUPERACIÓN GLOBAL, AUNQUE DESACELERANDO»

Diana Mondino, profesora de UCEMA resaltó que «en el mundo la inflación no es un problema, pero si el empleo, por eso cabe esperar cambios de precios, con suba del costo del capital y baja del salarios, pero el salto de productividad podría atenuar la baja del ingreso de las familias; y comienza a plantearse el separatismo según quien paga los impuestos y quien lo gasta, como son los casos que se observan en Venecia, Escocia e incluso en parte de los EEUU. Por eso, la pregunta es quién va a venir a invertir en la Argentina con una tasa de Ganancias de 35% más 10% si no se distribuyen dividendos, en contraste con Irlanda donde es de sólo 7%, por eso empresas americanas están comprando empresas irlandesas para migrar sus casas matrices».

La economista, resaltó que «hoy nos preocupa Brasil, pero hace 4 años que viene cayendo la tasa de inversión, y no es por las elecciones». Y alertó que «todas las restricciones que se pusieron en la Argentina a la micro (empresas y sectores) afectan a la macroeconomía, por eso la superación del cuadro actual no es de fácil solución si se piensa únicamente en ordenar las finanzas públicas».

DIANA MONDINO: «TODAS LAS RESTRICCIONES QUE SE PUSIERON A LA MICRO AFECTARON A LA MACROECONOMÍA, NO AL REVÉS»

En referencia al escenario exclusivamente local, el ex subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, dijo que «la situación es complicada, aunque con un futuro promisorio y por tanto la duda es cómo será la transición hacia 2016, dado que el país enfrenta 10 plagas: el default y alto riesgo país; recesión; inflación; desempleo; atraso cambiario y brecha elevada; reservas en divisas en caída; disminución de los precios de la soja; déficit fiscal y déficit energético, y se han perdido grados de libertad para combatirlas».

De ahí que Kiguel concluyó que «contrariamente a lo que se piensa hemos vuelto a los 50, no a los 70, porque se cayó en la restricción externa y no es fácil salir sin financiamiento externo y ya se abusó de las políticas monetaria y fiscal expansivas, por eso la recesión va a seguir».

MIGUEL KIGUEL: «LA SITUACIÓN ES COMPLICADA PORQUE EL GOBIERNO HA PERDIDO GRADOS DE LIBERTAD PARA COMBATIR LAS 10 PLAGAS»

Daniel Artana, economista jefe de FIEL, dijo que «todos los economistas ortodoxos y heterodoxos, menos los del gobierno, sabían que con el control de cambios permanente no se podía terminar bien y lo extraño es que el gobierno sigue con el error de provocar más déficit fiscal, más inflación con más control de precios, por eso el receso va a continuar el próximo año. Y para peor, siguen bajando los futuros de la soja y del maíz, junto a un Brasil que deberá ajustar con recesión».

Con ese cuadro, Artana estimó que «las reservas del Banco Central van a caer a 20.000 millones de dólares hacia junio 2015; el PBI en 2015 bajará un 2,5 por ciento, y el gobierno dejará una herencia de 6 por ciento de déficit fiscal».

DANIEL ARTANA: LAS RESERVAS VAN A CAER A 20.000 MILLONES DE DÓLARES A FINES DE JUNIO 2015″

Mientras que en lo referente a las tendencias de los mercados financieros y de cambio Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostuvo que «hoy hay pocos que compran acciones en la Argentina, aunque la mayoría no quiere vender, pese a que los próximos siete meses será los más complicados de los últimos diez años».

Sin embargo, como los mercados siempre se anticipan a los cambios de ciclo, Zuchovicki justificó la suba de los precios de las acciones, porque «cada vez quedan menos mercados fronterizos, cómo la Argentina, y eso atrajo capitales de alto riesgo, más aún cuando la proyección de largo plazo es alcista».

CLAUDIO ZUCHOVICKI: «LOS MERCADOS SIEMPRE SE ANTICIPAN AL NUEVO CICLO»

En esa línea, Tomás Bulat sorprendió a los presentes al destacar que «La Argentina no está en una crisis, sino que atraviesa por un nuevo ciclo que se repite y no tiene sorpresa, porque siempre ocurre lo mismo, ahora está en la última etapa, aunque no se sabe cuándo va a ocurrir el ajuste, porque nunca es ordenado. Hay percepción de que el país es rico, pero no es así porque es ineficiente en el uso de los recursos».

TOMÁS BULAT: «EN 2015 LA RECESIÓN SERÁ DE 2% Y LA BALANZA COMERCIAL DEFICITARIA EN 3.000 MILLONES DE DÓLARES»

El economista planteó sus dudas sobre «qué capacidad tendrá el gobierno para administrar un escenario de conflictividad social creciente, donde las mayores dificultades se presentarán para las PyME y los asalariados, más aún si la transición se alarga con la prolongación del estado dedefault».

Bulat estimó que «con recesión de dos por ciento en 2015 el saldo de la balanza comercial será el próximo año negativo en 3.000 millones de dólares»