Anunciaron un paro bancario para el viernes 9, previo al fin de semana largo
La medida de fuerza es en rechazo a la propuesta de aumento salarial de un 9 por ciento
La conducción de la Asociación Bancaria (AB) convocó a una huelga nacional de 24 horas en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas del país para el viernes 9 de febrero -el día previo al inicio de los cuatro días de carnaval- en rechazo de «la propuesta de aumento salarial del 9 por ciento anual ratificada por las cámaras», informaron el titular y el secretario de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
La medida de fuerza del 9 en todo el territorio provocará que la actividad bancaria se reanude recién el miércoles 14 próximo -luego de cinco días-, ya que el lunes 12 y el martes 13 son días feriados por carnaval.
Un documento difundido hoy con la firma de los dirigentes sindicales, luego de la deliberación del plenario de secretarios generales de las 53 seccionales bancarias, indicó que a esa huelga se sumará otra de 48 horas el 19 y 20 de este mes, y una movilización hacia La Plata el 20 por la paritaria y en solidaridad con el personal del Banco de la Provincia (Bapro).
Esos trabajadores paralizaron hoy las tareas durante toda la jornada, protesta que continuará mañana y el jueves y viernes de la semana próxima, en rechazo de la sanción de la ley que modificó el régimen jubilatorio del personal de la entidad.
Bajo el título «¿9%? Paramos el 9, también el 19 y el 20. No a la infamia», la conducción nacional de la organización sindical sostuvo en el texto que «el Gobierno y los bancos quieren aniquilar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, recuperado y consolidado a través de 14 años de paritarias».