En el plenario convocado para hoy a las 15 en el Salón Azul, la Cámara Alta dará inicio al debate del proyecto de reforma integral que ingresó la semana pasada al Senado y que el oficialismo intentará aprobar en ese cuerpo en la última semana de noviembre, al finalizar el período desesiones ordinarias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez,tienen previsto arribar al Parlamento para defender la iniciativa del Gobierno, mientras que el oficialismo se preocupó por aclarar que el tema de la reforma integral del Código Procesal se comenzó a debatir a nivel de comisión en abril pasado.

En el temario ya se encontraban otros cuatro proyectos de modificación completa, pero se descuenta que el kirchnerismo avanzará con el texto propio. Se trata de las iniciativas del senador justicialista mandato cumplido Alfredo Benítez, otra del senador radical Ernesto Sanz, una tercera de su correligionario correntino Eugenio «Nito» Artaza y la cuarta del presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, además de varias iniciativas de reforma parcial, que habían comenzado a ser analizados aunque no se profundizó en el tema.
Al finalizar la exposición de los funcionarios, los senadores que integran las referidas comisiones intentarán elaborar una agenda de trabajo para las próximas semanas, con el fin de agotar el tema ante de que finalice noviembre.
De todas maneras, está previsto que la actividad de las comisiones aludidas se suspenda este miércoles, ya que ese día se realizará una sesión para tratar el Presupuesto 2015, que el oficialismo quiere convertir en ley.
Respecto a la reforma, el kirchnerismo recordó que casi todas las provincias han modificado sus códigos y que esas modificaciones coinciden en el 90 por ciento con el proyecto remitido por el Ejecutivo. Los senadores oficialistas defendieron los principales ejes de la propuesta y recuerdan que el sistema acusatorio es reclamado por los principales especialistas en la materia.
Señalaron, además, que la reforma recién se implementara, luego de que se sancionen la ley orgánica y la ley de implementación, que sólo pueden ser tratadas una vez que se apruebe el nuevo Código y se conforme una comisión bicameral que debe dictaminar a ese efecto.
Al mismo tiempo, Ricardo Gil Lavedra argumentó en favor del nuevo código al sostener la necesidad«de separar la función de juzgar y de investigar», que tendrán los fiscales y los jueces a partir del nuevo procedimiento.
Sin embargo, advirtió que «está muy mal» la posibilidad de deportar a los extranjeros, y consideró«inadmisibles» y «atroces» los argumentos que contiene el proyecto para negar excarcelaciones; incluso, dijo que el texto oficial tiene «las mismas palabras que las leyes de la dictadura».
Interna K
Tal como lo hizo la semana pasada el legislador porteño y ex Canciller, Jorge Taiana, quien cargó contra Sergio Berni, ahora se sumó la ex ministra de Seguridad y actual embajadora ante la OEA,Nilda Garré.
La diplomática celebró en su cuenta de Twitter el proyecto de Código Procesal Penal de la Nación impulsado por el Gobierno, pero advirtió sobre los riesgos que tendría la expulsión de extranjeros que sean apresados cometiendo delitos «en flagrancia».
«Bien por el sistema acusatorio, la participación de las víctimas y el acortamiento de los plazos», dice uno de sus «tuit». Inmediatamente, otro advierte: «Grave la expulsión de inmigrantes . No es justo asociarlos con delincuentes. Ojo con la xenofobia».
La propuesta del Gobierno impulsa un sistema acusatorio, donde las investigaciones serán conducidas por los fiscales, e incluye a las víctimas para que pidan medidas junto al fiscal y al juez, introduce la oralidad como procedimiento del proceso, las investigaciones tendrán un plazo máximo de un año y los juicios se producirán al finalizar la etapa instructiva, entre otros aspectos.