El consumo de energía eléctrica y gas natural destinado a la industria, traducido a toneladas equivalentes de petróleo (TEP), pasó en Entre Ríos de 119.847 TEP en 2009 a 146.138 TEP en 2014. Esto significa un incremento del 22%, lo que resulta destacable dado el estancamiento económico a nivel internacional. De hecho, en el mismo lapso, el consumo de iguales conceptos en Argentina se mantuvo estable, con alrededor de 8.750.000 TEP en ambos años (2009 y 2014).

«Estos datos son demostración de una nueva matriz de la provincia, en lo que hemos puesto todo el empeño en esta gestión gobierno. A un modelo nacional que recuperó la industria, la soberanía energética y la inclusión social, desde Entre Ríos nos propusimos un nuevo paradigma: ser una expresión cabal de un proyecto agroindustrial. Falta mucho por hacer, pero el camino está trazado», sostuvo el mandatario.

«Acá no hay secretos, detrás de cada dato o número está la gestión y el acompañamiento del gobierno nacional. Acá hay una política que privilegió lo nuestro por sobre la especulación financiera y los negocios para algunas corporaciones. El incremento de la demanda energética de nuestra industria provincial es prueba de ello. Ese es el país que queremos y por el que vamos a seguir trabajando», expresó Urribarri.

«Sólo con la Estación de 500/132kV Gran Paraná vamos a duplicar la capacidad de provisión de energía de la provincia y garantizamos un horizonte de previsibilidad de más 20 años para la industria y para todos los entrerrianos», recordó el mandatario.

A esta obra se suma La Estación Transformadora (ET) Villaguay que tendrá impacto directo en la zona urbana y rural, beneficiando a un amplio sector arrocero, entre otros.

Según un informe del Ministerio de la Producción del gobierno entrerriano, uno de los principales indicadores del desarrollo industrial de un espacio geográfico es la evolución del consumo de energía en el tiempo.

Se trata de un dato objetivo que expresa en buena medida el desempeño de la actividad manufacturera vernácula. La energía es la base necesaria del movimiento de los equipos de capital en cualquier sector industrial, si bien existen actividades fabriles con mayor intensidad que otras en el uso de este insumo.

Para citar sólo algunos casos, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, nuestra provincia conserva el liderazgo nacional en la molienda de arroz, con el 82% del total de la Argentina en 2014. Continúa también siendo líder en la faena de aves, representando el 47% del conjunto del país en 2014. En dicho año se faenaron casi 340 millones cabezas (aves), mientras que en 2009 se faenaron poco más de 260 millones

Un dato que destacó la cartera de Producción es el crecimiento exponencial de la molienda de soja: si en 2009 se procesaron 28.700 toneladas en la provincia, en 2014 la industrialización de la soja alcanzó nada menos que 324.293 toneladas (Dirección de Mercados Agroalimentarios -Minagri-).

Esta información expresa el crecimiento del valor agregado en origen en Entre Ríos y la solidez de la expansión económica de la provincia, cuyo sostenimiento supone un gran desafío para las gestiones gubernamentales futuras.

En la Argentina actual cabe considerar especialmente el consumo de gas natural distribuido en redes y de energía eléctrica, que representan en conjunto más del 60% del consumo energético para uso industrial.

En tal sentido, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), relevan información sobre el consumo de gas y electricidad por jurisdicción destinado al uso industrial, lo que puede utilizarse como indicador para evaluar el desempeño de las manufacturas en una provincia.

Justamente, los datos de dichos organismos especializados permiten advertir resultados altamente significativos para Entre Ríos. Vale decir, el consumo energético en Entre Ríos continuó creciendo en el referido lapso a pesar de la crisis internacional (Cuadro N° 1).

En ese marco de expansión industrial de Entre Ríos, reflejado en el consumo energético, la producción agroalimentaria sigue siendo excluyente.

Consumo de energía para uso industrial (gas distribuido en redes y electricidad convertidos a TEP):

– En 2009: 119.847 en Entre Ríos y 8.759.752 en Argentina
– En 2010: 132.270 en la provincia y 9.090.052 en el país
– En 2011: 143.121 en Entre Ríos y 9.525.988 en Argentina
– En 2012: 144.882 en la provincia y 8.708.576 en el país
– En 2013: 141.815 en Entre Ríos y 8.657.410 en Argentina
– En 2014: 146.138 en la provincia y 8.754.871 en el país

Fuente: Gas: gas entregado a industrias relevado por ENARGAS
Electricidad: consumo eléctrico de industrias con una potencia igual o superior a 300 kW, excluyendo grandes usuarios del mercado eléctrico mayorista (ADEERA).