Desde la sección de Bromatología dependiente de la secretaría de Seguridad y Protección Civil de la Municipalidad de Victoria se aconseja a la ciudadanía tomar determinados cuidados al adquirir alguno de los siguientes productos:

Carnes rojas y blancas: debe comprarlas siempre en establecimientos habilitados que tengan un buen recambio de mercadería. Deben estar exhibidas en vitrinas acondicionadas con frío y sin lámparas de color (luz violeta), ya que enmascara su color verdadero.

–          Vaca: el color debe ser rojo intenso, de olor fresco y agradable. Si aprieta la carne con un dedo, debe formarse un pequeño hoyo que desaparecerá rápidamente al quitar la presión. Si es carne picada, pida que la trituren en el momento que la compra.

–          Cerdo: la carne debe ser rosada clara, de consistencia compacta y con la grasa blanca. El hueso debe ser de color rojizo.

–          Pollo: la piel debe ser de color blanco amarillento parejo y no presentar superficie pegajosa. La carne debe ser firme. En el caso del pollo congelado, controlar si el envase tiene roturas o algún líquido turbio en su interior.

–          Pescados: un pescado fresco debe tener un olor suave y agradable además de un aspecto brillante. Las escamas deben estar compactas y bien adheridas, los ojos brillosos y las branquias rojas y húmedas.

Huevos: un huevo crudo es fresco si al sumergirlo en agua salada se hunde, si flota no esta fresco, porque como la cáscara es porosa permite la entrada de aire, y hace que el huevo flote. Cuando se abre el huevo crudo la forma de la yema debe mantenerse sin romperse y encontrarse centrada en el medio de la clara. La clara que rodea a la yema debe ser espesa.

Lácteos: deben estar correctamente conservados en frío, hay que verificar siempre la fecha de vencimiento y no comprar los que caducan al día siguiente o los que vienen en envases rotos o sucios. Si  se ha producido crecimiento de microbios, estos liberan ácidos y gases, provocando hinchazón en el envase y  forma curva levantada en la tapa y sabor rancio.

Yogur: verificar fecha de vencimiento, no comprar los que presentan suciedades, abolladuras, golpes o la tapa rota o hinchada.

Fiambres: se deben comprar cuando se van a consumir así están más frescos. El jamón debe ser seco, las fetas firmes de un color nítido. Si tienen un punteado blanco es porque están viejos. No compre fiambres fraccionados con anterioridad, en comercios que no estén habilitados para tal fin.

Quesos: la costra no debe estar recubierta de mohos blanquecinos – verdosos,  con pigmentaciones rojas. Tiene que oler bien. Los agujeros no deben presentar rajaduras  y deben estar distribuidos de forma homogénea.

Enlatados: las latas deben estar sanas, sin golpes, sin oxido y no deben estarhinchadas o abolladas. Una vez abierta, el contenido debe pasarse a otro recipiente para guardarlo en la heladera.

Productos congelados: deben estar bien duros y no deben presentar trozos grandes de hielo. Esto implicaría la fluctuación de temperatura durante el almacenamiento. No se puede volver a congelar un producto luego de haber sido descongelado.