Una importante controversia surgió entre el padre dos alumnos que asisten a la escuela N º17 Concepción del Uruguay del Distrito Chilcas, en el Departamento Victoria, y una maestra que también se desempeña como directora de la institución.

De acuerdo a la versión del hombre, la educadora realiza rituales de magia negra en el establecimiento, una acción que -según él- afecta directamente a los estudiantes. “Los chicos se ponían a llorar, hacían cosas raras con las manos, se escondían debajo de la cama, de la mesa y del fogón de leña. Cosas raras, no normales para un chico”, cuenta a UNO Carlos Paum, padre de los niños que extrañamente cambiaron radicalmente su conducta.

El hombre asegura que la mujer practica sesiones de magia negra en su domicilio, en la localidad de General Ramírez. Misteriosas cruces alrededor de su casa y el entierro de un gato negro con la presencia de los alumnos de su curso figuran entre los episodios que motivaron su preocupación. “Hay situaciones similares de magia negra que ha pasado con otra gente y con otros chicos. La maestra es Marta Suárez”, advirtió.

El hombre decidió hacer la denuncia policial en la comisaría de Rincón del Doll y a la vez, para preservar a sus hijos, decidió que dejen de concurrir a la escuela.“Lo veo personalmente cuando voy a la escuela: la maestra se pone a llorar durante la clase. La casa donde vive está llena de cruces hechas con palitos de cañaveral. Es cuestión de revisarle la casa”, reveló.

“El cuñado me contó que hacía todo este tipo de cosas”, sostuvo, y enseguida agregó: “Hace cuatro o cinco años un vecino mató accidentalmente a un gato negro que estaba durmiendo. La maestra lo enterró y llevó a los chicos todos los días a rezar a ese gato”.

Con la intención de visibilizar el problema, Paum elevó una queja ante la supervisora, pero sin los resultados esperados. “Hace 15 años que practica magia negra. Es un peligro para los chicos; esa mujer por las actitudes que tiene está completamente loca. La denuncia en la Policía la hice el viernes”, manifestó.

Otra versión

Consultando a diferentes fuentes, UNO pudo conocer que en realidad la denuncia de Paum es por maltratado contra uno de sus hijos y no por magia negra. Así lo confirmó el director de la Departamental de Escuelas de Victoria, Gustavo Broin, quien precisó que la docente involucrada habría elevado una denuncia al Inadi por discriminación y persecución hacia la escuela. “Vamos a ser cautos, porque no hay ningún elemento de prueba. Él -por Paum- cuando hace la denuncia dice que otros padres adhirieron a esto”, señaló el directivo.

El conflicto demandó la intervención de la supervisora, Marita González Pesoa, que ayer se reunió con la docente y otras autoridades. En la reunión la maestra hizo su descargo y se acordó que habrá un nuevo encuentro el martes, en el que participarán los padres de los alumnos. “Nunca los chicos tuvieron algún tipo de problema. Solo supimos la versión de la magia negra por las declaraciones del padre en los medios”, consignó.

Buscar una solución

La escuela N º17 Concepción del Uruguay está emplazada en zona rural y allí se dictan los niveles Inicial, Primario y Secundario. El nivel Secundario funciona como anexo dentro de la institución que tiene a Marta Suárez como personal docente único: es a la vez maestra y directora. En su corta vida es la primera que enfrenta un problema de estas características, pero conocidas las denuncias cruzadas los funcionarios competentes prometieron encargarse de resolver la situación.

Por lo pronto, el martes convocaron a una reunión entre padres, docentes y autoridades para tratar de establecer el origen de un conflicto que superó el ámbito de lo privado.