El miércoles 8 de abril el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó sobre la tablas la Ordenanza por la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a implementar las acciones para la libre “disposición de utilidad sobre los automotores, motovehículos, remolques o partes de estos que se encuentran en depósito de la Municipalidad local”.

La provincia oportunamente adhirió a los alcances de la ley nacional 26348. Se trata del marco normativo referida a la disposición final de los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados. La norma nacional establece que dichos vehículos deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra. El texto sancionado por el Congreso Nacional en 2008 invitaba a las provincias a dictar normas para aplicar este mecanismo en sus jurisdicciones. Esto fue aprobado oportunamente por la legislatura de nuestra provincia.

En los considerandos, los legisladores comunales sostienen que son más de 800 las unidades en depósito entre vehículos y motos almacenados que llevan mucho tiempo en el lugar, que representan un problema para el Estado municipal, por otra parte no existe sentencia sobre la situación de los bienes en cuestión, esto implica que se debe crear una norma para darle un destino a los mismos.

También se corre el riesgo o peligro, porque estas unidades tienen combustible, aceites o ácidos de baterías, todo acumulado en un espacio cerrado, y esto requiere una decisión, siendo además imperativo descontaminar este lugar.

Ordenanza

En el artículo 1° autoriza a DE a disponer de estas unidades que se encuentran en el depósito por infracciones, faltas o incumplimientos fiscales, y también las retiradas de la vía pública en estado de deterioro.

Rige para la autoridad de aplicación lo establecido en la legislación Civil que permite a los titulares a retirar las unidades retenidas previo pago de gastos de traslado y depósito. En estos casos el Acta de Retención Preventiva constituye el único y último aviso.

En el artículo 7° establece que se deberá confeccionar un listado de las unidades que hayan superado los 6 meses en depósito, los mismos serán identificados con los siguientes datos: Tipo de vehículo, Marca, Modelo, N° Matrícula, N° Motor y N° Chasis.

El listado, en el marco de esta norma, deberá ser elevado a los Registros Seccionales locales dependientes de la Dirección Nacional del Registro Automotor y de Créditos Prendarios; Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional (Escuadrón Rosario Victoria), Policía de la provincia; Unidad Fiscal; Juzgado de Garantías, y Dirección de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

También la ordenanza autoriza al DE a publicar edictos del listado durante un día en el Boletín Oficial y en un diario o semanario de circulación local, por un plazo no inferior a 5 días, intimando a los dueños por un período de 15 días a acreditar derechos ante el Juzgado de Faltas sobre la chatarra o vehículo retenidos, abandonados, o destruidos y no aptos para rodar, que se encuentren en los depósitos municipales.

Donación

Pasada la etapa antes descripta, los bienes –sin que medie acreditación de derechos- quedarán a disposición del municipio, el que está autorizado a disponer y/o incorporar los mismo al patrimonio municipal y donarlos en calidad de chatarra a la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, con cargo a dicha entidad el someterlos a proceso de descontaminación, compactación, en el marco de un programa nacional con respecto a estos bienes.

En el caso de que la institución Bomberos acepte la donación, quedará obligado a la inmediata suscripción con organismos nacionales, provinciales y/o gubernamentales, de los convenios necesarios para llevar adelante el procedimiento de compactación y descontaminación. Finalmente quedará en un acta notarial la constancia del estado en que se encontraba cada vehículo para el supuesto caso de futuros reclamos.

Solución definitiva

Por su parte Pablo Rivero Presidente del Concejo Deliberante, señaló que con la aprobación de esta norma se resolverá el grave problema que representan los vehículos retenidos en el depósito municipal.

“Aprobamos el marco legal para que el municipio pueda actuar” y agregó que esta es una de las ordenanzas importantes para la comunidad que aprueban en el inicio del período 2015. En ese sentido seguirán trabajando en otros temas de importancia que aun están en las distintas comisiones.

 

Fuent: Paralelo32.com.ar