El 8 de Marzo, día internacional de la Mujer, se recuerda al grupo de trabajadoras textiles que fallecieron el 25 de Marzo de 1911 en el incendio de la fábrica de textiles «Triangle Shirtwaist», de Nueva York (Estados Unidos).

28685975_10213658255268194_2312989306513260544_n
«El incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de Marzo de 1911, fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por caídas que produjeron su muerte. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes, de origen judío e italiano, de entre dieciséis y veintitrés años. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14.
La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado (y en llamas) ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras, que no pudieron escapar del edificio en llamas, saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y fue el detonante de la creación del «Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles» (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharon por mejoras en las condiciones laborales, como: «buenos salarios, menos horas de trabajo y el derecho a amamantar a sus hijos/as».
A continuar la lucha mujeres, por una sociedad más justa, libre e igualitaria.
Prof. Damián D. Reggiardo Castro.