En un documento que lleva la firma de los secretarios generales de las seccionales Victoria y Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Pedro Gutiérrez y Francisco Nesmann, respectivamente, las entidades apuraron a la comisión directiva central del sindicato, para que convoque a sus órganos internos “ante las injusticias y atropellos a los que nos está sometiendo el gobierno provincial”.

Las seccionales consideran que no pueden permanecer inactivas “ante los avances de la patronal. Avances que se reflejan en la quita de derechos y conquistas que los trabajadores hemos conseguido a través de años de lucha. Hoy vemos, con preocupación, cómo esos logros son pisoteados ante la mirada atónita de nuestros representantes provinciales”.

También aclaran que en enero de este año, “invitamos a los integrantes de la comisión de Salario a dar el puntapié inicial de lo que, interpretábamos, era una urgente necesidad del colectivo docente, como lo era la apertura de la discusión salarial. En esa invitación advertíamos la preocupación y malestar que generaba en nuestros compañeros el retraso en el pago de los haberes (mucho más allá del día 10 para activos y jubilados) y sumado a ello la extensión en los tramos (pasamos de dos a cuatro tramos, ya que Uader cobraba luego del tercer tramo de DNI)”.

Hoy, aseguran, esa advertencia, tiene más vigencia que nunca. “Este martes hubo muchos compañeros que no percibieron lo que por Ley les corresponde. Hoy, el gobierno, se burló una vez más de ellos. Y hoy, el sindicato, tiene que ser el soporte en donde esos compañeros encuentren la contención necesaria a sus demandas. Pero ello sucederá si desde los ámbitos correspondientes se dan las convocatorias necesarias que permitan y posibiliten encauzar estos reclamos”.

Victoria y Federal opinan que como sindicato, Agmer continúa cediendo terreno,  “ante un gobierno que se hace cada vez más fuerte ante gremios y dirigentes que no se oponen firmemente a sus prácticas y políticas anti-trabajadores”.

Por eso aconsejan retomar la iniciativa: “que nos metamos, nuevamente, en la pelea por disputar recursos que redunden en más inversión educativa, en mejores salarios, en más infraestructura y en mejores condiciones laborales; pero ello sólo sucederá si nos comenzamos a mover”.

Para evitar la anarquía del accionar actual, reclaman a la CDC del gremio que integran que convoque a en forma urgente a un pleno de secretario generales, para que podamos debatir en conjunto las acciones a llevar adelante”.