La iniciativa de generar un espacio para el monitoreo de las causas ligadas a denuncias por violencia de género, tendrá su correlato en esta ciudad a partir de la oficina que funcionará desde el próximo 28 del corriente en dependencias de Desarrollo Social.

El Observatorios de Violencia, previsto en el protocolo provincial, es una idea que lleva adelante desde 2012 la senadora nacional Sigrid Kunath y la secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia Lucila Haidar. La misma tiende a prevenir y erradicar este flagelo en Entre Ríos (decreto Nº 1507/12), y ya funcionan sedes en Crespo, Concordia, Gualeguaychú, Feliciano,  La Paz, y próximamente tendrá a Victoria y Nogoyá incluidos en esta apuesta.

Con un claro objetivo en el seguimiento de la denuncia y la protección de la víctima (a partir de un programa en el que se cargan datos que servirán para avanzar en la resolución del caso), este abordaje pretende llegar en el transcurso de 2015 a la totalidad de los municipios, transformándose en un espacio de discusión y elaboración de estrategias junto a los demás equipos estatales involucrados en la temática, para tender a la prevención de las violencias en sus diferentes formas, y avanzar de acuerdo a las características de cada una de las zonas de la provincia.

La elección del 28 de mayo como inauguración de la sede Victoria también es significativa, ya que en esa fecha se conmemora el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La creación de esta oficina en Victoria, según pudo saber Paralelo 32, permitirá a aquellas personas que son víctimas de violencia, poder agilizar los tiempos que atan a la denuncia con la salida del agresor de ese espacio que comparte con el agredido y con el resto de la familia, a razón de que hoy uno de los serios inconveniente que se presentan es que no se excluye al violento del hogar con la inmediatez que el caso requiere.

Entre otros aspecto valiosos del observatorio de violencia, es que promueve que la Justicia  resuelva sobre el caso en el lapso de 48 horas, mientras tanto se arbitran los mecanismos para proteger a la víctima.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar