El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le aplicó ayer una multa de 160 millones de pesos al Banco de Valores y a sus directivos por irregularidades en operaciones de contado con liquidación, que consiste en la compra de bonos en pesos y su venta inmediata en el exterior, pero en dólares.

La sanción se divide en dos: el BCRA y la Superintendencia de Entidades Financieras multaron con $ 82,3 millones al Banco de Valores; en tanto, los directivos (gerentes y (síndicos) de la entidad cuya propiedad pertenece a la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores de Buenos Airesdeberán pagar $ 79,3 millones por presuntos «manejos financieros irregulares».

Entre los afectados se encuentran los directores titulares de aquel momento, Héctor Jorge Bacqué, Mario Septimio Rossi y Miguel García Labougle: cada uno de ellos recibió sanciones de 8 millones de pesos, mientras que Héctor Luis Scasserra deberá desembolsar de 7,5 millones.

La decisión que se anunció poco tiempo después de que la presidente Cristina Kirchner criticara la inactividad de la entidad en las últimas décadas, que derivó -recuerda Página/12– en un archivo de 80 mil denuncias de supuestas ilegalidades en el mercado de cambios que permanecen congeladas.

Una fuente oficial explicó al periódico mencionado que la entidad sancionada «realizó una confección incompleta de los legajos de los clientes que compraban títulos«. En el mismo sentido, precisó: «No pedía información sobre el origen de los fondoscon lo que existe la posibilidad de estar ante maniobras de lavado. Hubo infracciones financieras por un monto total de 194 millones de dólares operados en títulos, que generó un perjuicio cuantificable para el BCRA».

En una misiva dirigida a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el principal banco de la Bolsa ya anunció que apelará la sanción e interpondrá un recurso ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y solicitará «el dictado de una medida cautelar que permita suspender el pago de las multas mientras se sustancia y resuelve la citada apelación».

El Banco de Valores aseguró además que «el eventual pago de las mencionadas multas no afecta la capacidad patrimonial» de la entidad, «ni las relaciones técnicas mínimas exigidas tanto por la Comisión Nacional de Valores como por el Banco Central de la República Argentina».