El sexto Dakar por Sudamérica comienza a desplegar todo su color frente al Monumento a la Bandera de Rosario donde se erige la plataforma que sirve para la largada simbólica de la carrera, aunque recién en la madrugada del domingo casi medio centenar de máquinas iniciaran el raid a lo largo de unos 9 mil kilómetros por la Argentina, Bolivia y Chile. Las motos fueron las primera en salir en escena, para brindar una notable carga emotiva en la soleada tarde rosarina.

Tras el desfile de los vehículo de dos ruedas, los autos fueron los siguientes exponentes. Tanto los Mini, como los Buggy fueron los más llamativos, aunque las Toyota, los Hummer y las Mitsubishi también acompañaron los aplausos del público.

 

Es el rally más extenso entre los que se corrieron desde 2009 por Sudamérica y tiene dos etapas maratón, en las cuales no se podrá tener colaboración de los equipos, sino solo entre competidores.

Además, atravesará las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, donde el 11 habrá jornada de descanso, y Jujuy. Tras pasar por Bolivia, terminará en Chile el 18 de enero.

 

 

Los números del Dakar:
El Dakar Argentina-Bolivia-Chile tendrá 9.000 kilómetros totales, poco más de 5.000 de velocidad
pura, lo que lo convierte en el más extenso desde que el rally comenzó a correrse en Sudamérica en 2009.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

Once es el récord de victorias del rally para un solo hombre, proeza que hasta el momento tiene como protagonista al francés Stéphane Peterhansel, quien ganó seis títulos en moto y cinco en
coche; mientras que Vladimir Chagin posee la marca en una única categoría, con siete triunfos en camiones.

Dieciocho es la edad del piloto más joven que correrá el Dakar 2014: el argentino Jeremías González Ferioli, quien competirá en cuatriciclos. Setenta y dos es la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones.

Treinta son los médicos presentes en el hospital de campaña que se monta en cada campamento de etapa, a disposición de los pilotos, la organización y los habitantes del vivac.

Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que tiene como campeón a Marcos Patronelli.

El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la prueba.

En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra que equivale al 20,27 por ciento de los 446 que tomarán parte de la competencia.

En tanto, los franceses recuperaron el primer puesto en número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un 17,29% del total.

En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y 320 serán los periodistasque seguirán el rally durante las dos semanas de la competencia, de un total de 1.800 acreditadas como parte de la gran familia de medios.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día