El dólar tuvo un leve rebote a nivel global y la tensión comercial cortó la fiesta
A nivel local, el dólar subió 14 centavos y la mayoría de los ADRs cerraron con leves bajas
«Al día siguiente que conseguimos la paz interior, el mundo volvió a estallar». La definición del operador sintetizó porque el dólar tuvo un leve rebote, cayo la Bolsa y el humor para los próximos días no es el mejor después de un martes de esperanza.
Al Banco Central ahora le va a costar más controlar a la divisa norteamericana porque al conocerse que la inflación de Estados Unidos se proyecta por encima de 3%, los operadores ven venir una suba adicional de las tasas norteamericanas. La Reserva Federal -el Banco Central de Estados Unidos- tenía prevista una suba más antes de fin de año. Ahora, es casi seguro que serán dos, con lo que sumará cuatro en el año. Y esto encarecerá la deuda de todos los países emergentes, incluido la Argentina, y va a elevar el precio del dólar.
A cuenta de esta situación, las monedas de los países emergentes tuvieron bajas más fuertes que las del peso argentino.
En Chile el dólar aumentó 1% a 653 pesos. Fue la mayor alza en un día desde el 15 de mayo pasado. La divisa de Estados Unidos, frente a las seis monedas de más movimiento en el mundo, aumentó 0,53%. Sometió al euro, la libra esterlina, al yen, la corona sueca, el franco suizo y el yuan. En Brasil el real se desplomó 1,6%. La lira turca siguió en caída libre a pesar de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan. El peso mexicano perdió 0,6%. Cualquier país emergente que se mire en cualquier continente, tuvo problemas. Egipto por primera vez en 11 meses vio acelerar su inflación. Malasia no pudo mantener estable su tasa de interés. La lista de problemas es interminable.
Pero Estados Unidos también pagó el precio por esta escalada de la guerra comercial con China. Allí, el martes se habló después del cierre de los mercados de que podría haber más aranceles a productos por un valor de USD 200 mil millones. Wall Street recibió la noticia, después de cuatro ruedas consecutivas de alza, con bajas de hasta 0,88% en el Dow Jones. Las Bolsas de Europa perdieron más de 1%. En Canadá, no solo cedió la bolsa, sino que subieron las tasas de interés. Ellos también están en guerra comercial con Estados Unidos.