El sueño concordiense se vio interrumpido durante las primeras horas de la madrugada de hoy, cuando alrededor de la 01:00 un fuerte granizo impactó contra el suelo de la capital del citrus. Tras la tormenta, muchas personas pudieron volver a conciliar el sueño, pero los productores de la región y los vecinos de los sectores más humildes ya no volvieron a dormir.

El tamaño y la violencia de las dos ráfagas de granizo hicieron que varios productores sufrieran las consecuencias en forma directa. Al respecto, Néstor Loggio, Secretario de Producción de Concordia, detalló los efectos del temporal en los cultivos de la región: «En porcentaje el daño no es mayúsculo, te diría que el 10% de la producción regional de arándanos sufrió dificultades, el tema es que la manga de piedra golpeó principalmente en San Bonifacio y Colonia Roca y allí las quintas tienen un 100% de pérdida. Esos productores perdieron toda la producción».

En tanto, «en Colonia Ayuí, La Criolla, Los Charrúas, Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco no hubo daños, en Yuquerí una parte si y una parte no. Esto sucede porque el granizo avanza y cae en línea recta, si pudiéramos ver en un mapa la zona en la que se precipitaron las piedras veríamos como se forma una especie de regla. Esto hace que a veces suceda que el granizo destroce una mitad de un campo y la otra mitad esté intacta».

Loggio declaró cómo van a solucionar el problema: «Vamos a hacer un relevamiento técnico junto al INTA para hacer las solicitudes de ayuda para esos productores que recién estaban empezando a cosechar. Ahora tenemos una reunión con el presidente de la Unión de Citricultores, pero ya sabemos que en ese sector no va a haber casi nada de daños porque ya está terminando la temporada de cosechas. El tema es con el arándano, que es una fruta y una planta muy frágil».

Cerró dando un pronóstico para los próximos meses: «está previsto que, por El Niño, para la segunda parte de octubre, noviembre y diciembre haya importantes lluvias, así que desde el municipio vamos a estar preparados. Esto es importante porque el exceso de lluvias para el sector del arándano es preocupante porque genera hongos, al contrario del citrus que casi no sufre».

Bordet habló sobre las viviendas afectadas

En tanto, el intendente de Concordia se pronunció en cuanto a los daños sufridos por algunos de los habitantes. El jefe comunal llevó tranquilidad a los ciudadanos asegurando que «tenemos la situación totalmente controlada, trabajando articuladamente con todas las dependencias, áreas y organismos del estado local y provincial para atender las demandas, que por suerte no han sido muchas».

«Se vieron afectadas algunas viviendas, las más vulnerables a fenómenos climáticos tan fuertes como el de anoche, y ya estamos resolviendo los daños que se provocaron», comunicó.

Bordet puntualizó que desde temprano en la mañana distintos funcionarios municipales están en contacto acompañando a productores, microemprendedores y familias particulares. «Contamos desde el primer momento con la total disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que junto a los bomberos y las áreas locales se pusieron la situación al hombro», dijo.

Finalmente, el intendente evaluó que los daños materiales provocados fueron de menor envergadura y que ya están siendo reparados. «Hemos comprobado que los daños productivos y sociales en la ciudad no han sido como los de ocasiones anteriores».