En el último día hábil de 2014, Alejandra Gils Carbó nombró 16 nuevos fiscales en un movimiento que levantó duros cuestionamientos al interior de la Justicia. Los opositores a la jugada encontraron dificultades para actuar por la feria judicial que acababa de comenzar. Pero ahora, siete días después, la Asociación de Magistrados presentó un pedido de amparo para intentar frenar las designaciones.

Durante la feria, el trámite quedará a cargo del juez Enrique Lavié Pico. Una vez que haya finalizado, la titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº3, Claudia Rodríguez Vidal, se hará cargo del trámite, según definió el sorteo realizado este miércoles en Tribunales.

En su presentación, la Asociación de Magistrados advirtió que Gils Carbó realizó los nombramientos en base al nuevo Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia. «La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa», señalaron en el escrito al que tuvo acceso Infobae.

«Estamos pidiendo una medida cautelar por la premura. Que no se permita que el 2 de febrero los fiscales designados puedan asumir como fiscales subrogantes», explicó el vicepresidente de la asociación, Ricardo Sáenz, en InfobaeTV.

El documento, firmado por el titular de la entidad, Ricardo Recondo, además señala: «Otro de los vicios que pueden detectarse a primera vista es la ausencia de motivación de las Resoluciones que habilitan cargos cuando todavía no ha entrado en vigencia la Reforma al Código Procesal Penal. La motivación, como elemento esencial del acto administrativo, también se encuentra viciada».

Como había anticipado Infobae, el recurso de amparo fue acordado este lunes por los dirigentes de la asociación. En la reunión que se realizó en Tribunales estuvieron presentes el propioRecondo, junto al vicepresidente por los fiscales, Ricardo Sáenz, el representante de los jueces,Alejandro Sudera, el de los defensores, Gustavo Kollman, y el vicepresidente por los funcionarios,Mariano Pérez Roller.

No fue un buen día para Gils Carbó: casi al mismo tiempo que el gremio de los jueces solicitaba el amparo, el fiscal Guillermo Marijuán resolvió imputarla por la denuncia que realizó el juez Claudio Bonadio. El magistrado solicitó que se determine si la procuradora aplicó la reglamentación correspondiente para el proceso de remoción del también fiscal Carlos Gonella.