El Índice de Salarios del Indec acumuló en los últimos doce meses un incremento agregado de 32,9%. Superó en unos 13 puntos porcentuales a la variación promedio de precios al consumidor que midió el organismo oficial de estadística, pero se mantuvo más de seis puntos por debajo de la denominada Inflación Congreso.

De ahí que pese a semejante repunte nominal los indicadores de consumo en abril exhibieron sendas disminuciones reales en el caso del promedio de venta de las bocas de supermercados,como en el canal minorista en general.

EN ABRIL MUCHOS TRABAJADORES COBRARON LA PRIMERA CUOTA ACORDADA EN PARITARIAS

La concentración de negociaciones de salarios en convenciones paritarias en diversos gremios, los cuales acordaron aumentos parciales con una primera cuota en abril, determinó que la media de salarios privados registrados se elevara 6,55% en el mes, a 9.627 pesos promedio. Significó un alza nominal de 33,2% en los pasados doce meses.

Semejante suba arrastró en alguna medida a las remuneraciones en negro, que aumentaron 3,19%, las cuales corresponden a trabajadores no registrados que operan en la ilegalidad, sino también al efecto de las variaciones de las asignaciones no remunerativas que se consideran como «salario no registrado» porque no está alcanzado por las retenciones para el Sistema de Seguridad Social y Obras Sociales. En este caso, se estima que el monto medio ascendió a 5.054 pesos. Aumentó 34,3% en un año.

EN TÉRMINOS REALES LOS SALARIOS BAJARON MÁS DE 5% EN UN AÑO

Rezago relativo en la administración pública

Mientras que en el caso de la administración pública el Indec estimó un crecimiento del promedio de los salarios de 2,84%, el cual posibilitó ingresar en el rango de los cinco dígitos con un valor bruto de 10.225 pesos. Se elevaron 31,7% en comparación con abril de 2013.

En este caso cabe destacar que la masa salarial en el sector público nacional ha venido creciendo a mayor ritmo por el efecto combinado del pase a planta de parte del personal contratado, más la política activa de ingreso como intento de neutralizar el efecto de la destrucción de puestos en el sector privado.