Luego de casi tres años en la gestión, el Prefecto de la Unidad Penal N° 5, Marcos Silvera (48) tendrá nuevas funciones cuando retorne a la capital provincial para sumarse a la Dirección General del Servicio Penitenciario en Paraná. En su reemplazo se hará cargo de la cárcel local el Alcaide José Santiago Osuna (36), quien es oriundo de esta ciudad.

Actualmente la dependencia penitenciaria local reviste un total de 85 internos – 57 más de los que había cuando asumió Silvera el 19 de mayo de 2012 (tras su traslado desde la Unidad Penal Nº 1 de Mujeres en Paraná), coincidiendo con la situación en todas las unidades entrerrianas donde preocupa el crecimiento de la población carcelaria.

En declaraciones a Paralelo 32 el Prefecto saliente a modo de balance definió su gestión como tranquila, y que si bien hubo reclamos de los internos y demás imponderables, “se han solucionado a través del diálogo, tratando de aunar criterios superadores”.

Asimismo, El entrevistado precisó que en su período como máximo responsable de la Unidad Penal también debió adaptarse al fallo de la justicia respecto del caso que involucrara a Gisela Dacca, condenada por la Cámara del Crimen de Gualeguay a 11 años de prisión por homicidio contra su hijo recién nacido, quien durante ocho horas diarias desempeña tareas en el Penal de varones.  La justicia dispuso ese régimen diurno para que la madre mantenga el vínculo con los otros cinco hijos menores de edad. “Al principio fue un cambio muy importante para el personal y para mí, al que en principio fuimos reticentes, pero a casi un año de ese hecho, hemos sabido llevar adelante esta responsabilidad diaria sin mayores inconvenientes”.

Consultado por las versiones de un posible reemplazamiento de la cárcel, catalogada como de mediana seguridad, manifestó: “es la realidad de la mayoría de las cárceles de la provincia, que cuando fueron construidas estaban en emplazamientos distantes del radio céntrico, pero a medida que las ciudades se expandieron, quedaron circunscriptas a ese nuevo escenario; en este sentido, no estoy en conocimiento que haya alguna disposición de relocalización o que estén a mi alcance resolverlas”.

Silvera -que es oriundo de Paraná- destacó la solidaridad y el compromiso del personal entre sí, “también para con la población penal que cuando asumí era de 28 internos, hoy tenemos 85. Y ese nivel de tranquilidad en la convivencia hace que muchos prefieran este destino a otras unidades donde son de origen”.

Sobre su nueva labor, el Prefecto dijo que “estar en la jefatura uno empieza a participar de la organización del servicio penitenciario de la provincia, y con 26 años de antigüedad el director general ha dispuesto que preste mi servicios a partir de la semana entrante en la Dirección General”, concluyó.

 

Fuente: Paralelo32.com.ar