Ignacio Goyret se dedica al cultivo de marihuana. También tiene un negocio a la calle (grow shop o «tiendas de cultivo») en el pasaje Santa Rosa, Palermo, donde vende lo necesario para la producción de esta planta. Armarios de cultivos para interiores, lámparas especiales, medidores de conductividad, sustratos especiales y tierra. Sólo en Buenos Aires existen unos veinte grow shops, como Basta de Lobby.
En todo el país suman unos 50, sin contar los comercios online. Son locales comerciales legales donde se venden implementos para el autocultivo , salvo las semillas -no están permitidas- o los otros derivados de la planta, más ilegales todavía. Todo el resto está disponible como si se tratara de un vivero común y corriente dedicado exclusivamente a una sola planta. La mayoría de estos comercios abrió sus puertas en los últimos cinco años.
Un detalle: la imagen de la famosa hoja de marihuana no aparece por ninguna parte. Ahora la iconografía pasa por lo orgánico y lo medicinal. «Tengo cinco empleados, pago todos los impuestos y lo que vendo es legal, sin ofender a nadie. Nuestros clientes son ABC1 y la verdad es que el autocultivo crece año tras año», explica Goyret en la oficina de su local.
Esto es parte de una tendencia donde la percepción social respecto de esta sustancia psicoactiva ilegal ha mutado en los últimos años. Con polémicas y sospechas de grandes intereses por detrás, el marketing de la «marca marihuana» ha revertido a simple vista muchas advertencias y dilemas morales, barreras legales y serias recomendaciones médicas. Atención: en la Argentina la tenencia y el cultivo de marihuana es ilegal y está penado con entre 4 y 15 años de prisión. Pero en los hechos, tras un fallo de la Corte Suprema , el 60 por ciento de los 12.000 procesos iniciados anualmente por tenencia de marihuana son desestimados al final del proceso judicial.
En victoria, durante este ultimo tiempo, las redes sociales no son ajenas, para lo que es la comercialización de esta droga .
Se ha creado un grupo en Faceboock , Intercambio cannabico victoria entre ríos
En ese sitio se invita a fumatas en la costanera
Cultivar la droga, caso marihuana
Organización de fumatas en diferentes ciudades
Premian a los que agregan miembros con plantas de marihuana
La mayoría de sus integrantes son menores de edad, todos de victoria.