Fantoche es un vocablo de la lengua española que tiene estas acepciones:

  1. m. Títere, muñeco:
    un espectáculo de fantoches.
  2. col. desp. Mamarracho, persona ridícula:
    vas hecho un fantoche.
  3. col. desp. Persona muy presumida:
    es un fantoche, siempre presumiendo de todo.

   Para el tema que nos ocupa le cabe cualquiera de ellas: la foto que acompaña la nota lo ilustra, es un títere o muñeco, que arengado por sus amigos, realiza este lamentable espectáculo en el que pone en riesgo la vida; o un mamarracho que quiere sentir el vértigo de la velocidad  en moto, sin casco y con posturas no convencionales: o lo que es peor un presumido que quiere demostrar a otros lo bien que maneja.

  Triste fantoche, espectáculo decadente que ya se ha cobrado muchas vidas en nuestra ciudad. Fatal decisión la de hacer piruetas a gran velocidad, transgrediendo todos los reglamentos y agravado por el hecho de que ninguno de estos inconscientes temerarios usa las debidas protecciones.

  Es hora de que los adultos comencemos a poner las cosas en su lugar, no seamos más espectadores de estas situaciones que nos colocan como cómplices de un juego de ruleta rusa de nunca acabar. Hasta cuándo vamos a quedarnos de brazos cruzados. Hemos sido testigos de picadas y piruetas mortales, hemos visto familias destrozadas, jóvenes mutilados.

  La responsabilidad comienza en casa, los padres, abuelos, mayores a cargo deben poner límites. Hay que remarcarles hasta el cansancio que la vida es una y que es demasiado valiosa como para perderla en una acción tan infantil y ridícula. Si un joven va a conducir moto debe hacerlo responsablemente, con el vehículo en condiciones, los papeles en regla y el uso obligatorio del casco, que no es capricho de reglamentos o adultos que quieren  hacerles la contra. El casco salva vidas, la moto como vehículo de transporte es para andar en dos ruedas, sentado como corresponde y a no más de 40 km.por hora. Si se quiere dar otro uso a estos vehículos hay que hacerlo en otro contexto, carreras de Cross, demostraciones de habilidades, etc., pero en lugares preparados para tal fin, no en la calle y sin preparación ni protección.

  Como sociedad unámonos y entre todos tratemos de que estos fantoches tomen conciencia así logramos persuadirlos de estas acciones que los ponen en riesgo y en situación de vulnerabilidad. ¡Hagamos campaña para que cuiden sus vidas!