La comisión de capacitación que conformó el personal y directivos del Cúneo, convocó a profesionales en la materia para abordar esta enfermedad

Este viernes 11 de abril, se realizó en el salón de eventos del Jockey Club y ante un marco importante de público, la primera de las actividades previstas por la Comisión de Capacitación del Hospital Domingo S. Cúneo. En esta oportunidad, en adhesión del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 de abril, el panel invitado abordó la temática bajo el título: “una mirada transformadora sobre el sentido de la enfermedad”.

Entre los profesionales invitados a la mesa de disertantes estuvo la psiquiatra nogoyaense Margarita Cemelli, la psicóloga victoriense Stella Cístola, Claudia Moreno (presidente de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos), y el neurólogo Daniel Savater, de Gualeguaychú.

Un semanario de la ciudad dialogó con el director del Cúneo, Adrián Díaz y Savater, quien también ha tenido oportunidad de trabajar en la ciudad, sobre los puntos más destacados de su alocución: “Fundamentalmente conocer lo que es la enfermedad de carácter crónico y que conlleva todo un problema familiar, ya que acompañar a un paciente con esta patología progresiva y que en algunos casos puede llegar a ser discapacitante genera todo un cuadro de situación. Por lo tanto, diagnosticarla con el mayor margen de tiempo posible, permite un mejor manejo del tratamiento”.

Respecto de su planteo, Savater precisó que “la idea es tratar de hacer una charla lo más sencilla y entendible posible, sobre qué es el parkinson y cómo se piensa médicamente en él, y un panorama sobre los tratamientos, haciendo hincapié más que en el diagnóstico, todo lo que acompaña después de ello, que entre otras cosa se centra en cómo mantener un paciente en actividad”.

— ¿Hay una franja etaria donde prolifera más la enfermedad?

_ Normalmente después de los 40 es donde comienza habitualmente a manifestarse, pero la franja más frecuente es a partir de los 60 años. Generalmente las formas más progresivas son la que comienzan más tempranamente.

Savater no descartó que existan formas de Parkinson en pacientes más jóvenes. “pero de carácter infrecuente, en pacientes que en algunos casos llegan por debajo de los 25 años de edad”.

Síntomas

Según precisó el neurólogo a este Semanario, la enfermedad se basa en cuatro parámetros principales: lentitud del movimiento (temblor típico), la presencia de una dificultad en lo que hace a la marcha, y el equilibrio, y la rigidez en los movimientos. “Pueden ser o no simultáneos. Si bien a la mayor parte de la gente le llama la atención la aparición del temblor, o con la aparición de dificultad en la marcha, el aumento de la frecuencia de caídas”.

Respecto de la situación en el Cúneo puntualmente, Díaz precisó que hay casos de forma reiterada, también detectables por la franja de edad que predomina en las internaciones (donde se realiza una evaluación completa del paciente), “y que está también relacionado con otras enfermedades neurológicas y también psiquiátricas como son las demencias”.

Por último, respecto de los tratamientos Savater dijo que están estandarizados a nivel país y el exterior, “por ahí la accesibilidad en este momento es fácil. Por ahí lo que cuesta más es el acceso a las terapias de rehabilitación, ya que son pacientes que necesitan una estimulación permanente para mantener una vida activa”, concluyó el neurólogo.

Fuente: Paralelo32.com