Directores de hospitales de la costa del Paraná participaron de un encuentro encabezado por el ministro de Salud, Hugo Cettour, y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Ernesto Álvarez. En la oportunidad, se avanzó sobre las estrategias sanitarias a priorizar y recibieron 15.000 juegos de sábanas que fueron confeccionadas por emprendedores de la economía social y solidaria a partir de una donación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el encuentro que se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno Cettour dijo que “los hospitales y centros de salud tienen una gran responsabilidad en el trabajo diario, esto lo demostramos anualmente porque haciendo un recuento de las prestaciones a que brindamos sabemos que tenemos un promedio de 100.000 internaciones; más de 2,5 millones de consultas y se ha incrementado en un 40 por ciento la población entrerriana que se atiende en nuestro efectores sumando a los sectores medios de la sociedad”.

También valoró que “la donación de estas sábanas para hospitales provinciales es en el marco del trabajo mancomunado que se efectúa entre Provincia y Nación ante una gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, lo cual repercutirá en un ahorro para los entrerrianos ya que se trata de 15.000 juegos de sábanas que en términos de montos implica un promedio de tres millones de pesos”.

Cettour señaló que “en función de que desde Nación duplicaron la cifra que nos envían, resolvimos que además de entregarlas en hospitales, vamos a proveer el remanente a geriátricos y hogares que estén trabajando por el bien común” y en ese sentido agregó que “estas sábanas por sí mismas tienen una connotación social porque son de la marca colectiva Tejido Social Nacional (Teson) que agrupa a cooperativas y proyectos productivos con lo cual queda plasmado que la economía social y la inclusión son los pilares para una donación que se vuelca a toda la población que se atiende en los hospitales entrerrianos”.

Entrega de sábanas

En tanto, el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Ernesto Álvarez, manifestó que “nuestro ministerio ha invertido socialmente en las cooperativas textiles para que realicen no sólo guardapolvos sino además blanquería que es lo que justamente se concreta con la entrega de estas sábanas que se van a distribuir en todo Entre Ríos”. Enseguida destacó que “articuladamente hayamos podido cristalizar la entrega implica el valor que tiene la economía social para nuestra provincia que ha adherido a la norma nacional”.

Del acto participaron además por salud el secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni; los subsecretario de Administración, Gestión y Servicios Asistenciales, Eduardo Grand y Ricardo Pastre junto a la directora de Atención Médica, Karina Muñoz. También estuvo el senador provincial por el departamento La Paz, Aldo Ballestena.

Directores agradecidos 

“Estamos muy agradecidos porque esto es de suma importancia y se trata de un insumo necesario para los hospitales de nuestra provincia porque genera un costo que de otra manera habría que soportarlo con el presupuesto y además al ser tejidos de calidad estamos mejorando el servicios que brindamos a los ciudadanos”, indicó el director del hospital Nuestra señora del Luján de General Ramírez, Martín Turriani.

Por su parte, el director del Hospital San José de Diamante, Julio Chémez, sostuvo que esto “indudablemente es importante para todos nuestros hospitales, sobre todo en este momento que ha aumentado la cantidad de pacientes nuevos debido fundamentalmente a que los hospitales han adquirido mayor complejidad y brindando mayor cobertura médica”.

Finalmente la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Diana Planiscig, afirmó que “en 14 años es la primera vez que reciben una donación de estas características que va a beneficiar a los pacientes crónicos que tenemos en nuestra institución” y aclaró que están trabajando “en contra de la internación con la nueva Ley de Salud Mental para que la rotación de camas sean más efectivas e ir dando de baja las camas que tenemos, así que estas sábanas son muy bienvenidas porque realmente es un déficit que siempre tenemos”.

Reunión con directores

El encuentro fue propicio además para que avanzaran sobre las estrategias sanitarias a priorizar en los próximos meses así como el intercambio sobre readecuación de partidas, recurso humano y arancelamiento hospitalario.

En ese sentido el ministro Cettour adelantó que en septiembre se concretará un nuevo encuentro con directores de todos los nosocomios entrerrianos para lograr concretar un plan ordenado de reestructuración de los distintos efectores.

Cabe citar que del encuentro participaron directores de Paraná, Viale, Seguí, Cerrito, Crespo, Pueblo Brugo, Hernandarias, María Grande, Hasenkamp, Victoria, Lucas González, Nogoyá, Bovril, La Paz, Santa Elena, Diamante, y General Ramírez.

Es de señalar que días pasados se concretó un encuentro similar en el Hospìtal Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay donde recibieron sus juegos efectores de Basavilbaso, Gualeguaychú, Feliciano, Gualeguay, macia, Rosario del Tala, San Salvador, Villaguay, Ceibas, Concordia, Arroyo Barú, Colón, San José, Villa Elisa, Chajarí, Federación, y Federal.