Luego del disputado triunfo en el clásico ante la «Celeste»Gerardo Martino decidió que los que tuvieron más minutos ayer tomen un merecido descanso. Ante su atenta mirada, los suplentes enfrentaron y golearon al combinado de sparrings. Todo esto pensando en el sábado y el viaje de poco más de 400 kilómetros para enfrentar a Jamaica desde las 18.30Agüero, con una molestia en el hombro, aún debe hacerse estudios para corroborar su estado

En el olvido quedó la presentación en el Grupo B de la Copa América, donde Argentina dejó escapar una ventaja parcial de dos goles ante Paraguay, fue víctima de sus propias falencias defensivas y terminó empatando ante el elenco de Ramón Díaz. Anoche, nuevamente en el estadio La Portada de La Serena, la «Albiceleste» venció a Uruguay en el tradicional clásico del Río de la Plata y se acomodó en la tabla de posiciones rumbo a los Cuartos de Final.

Tal como expresara Lionel Messi ante las cámaras de televisión una vez concluido el partido ante la «Celeste», el elenco de Gerardo Martino debió calzarse el overol para doblegar la férrea resistencia «charrúa», tanto para abrir el marcador como para defender la obtención de las tres unidades. En esta oportunidad, al «Tata» le dieron resultado las modificaciones para cuidar el resultado, aunque en la conferencia de prensa manifestó que nunca se perdió de eje la filosofía futbolística que pregona desde el momento de la asunción en el cargo.
Con 4 unidades, al representativo nacional le bastará con igualar ante Jamaica para acceder a la siguiente instancia, pero en ese caso debería esperar desenlaces de cotejos ajenos para definir en qué condición avanza. En tanto, una victoria prácticamente le aseguraría el liderazgo, siempre y cuando los «guaraníes» no derroten por una diferencia superior a los de Oscar Tabárez en el turno anterior. Cabe destacar que Argentina jugará desde las 18.30 del sábado en el Sausalito de Viña del Mar, lo que obligará a un desplazamiento de poco más de 400 kilómetros para dicho compromiso.
Si la Selección se adueña del pasaje a la próxima ronda como líder, le tocará enfrentar al segundo peor tercero, que hoy por hoy sería México (igualmente falta demasiado por delante para las definiciones). En cambio, si continúa en el certamen como escolta, se toparía con el puntero del Grupo C, que sería Brasil.
En lo que refiere a las novedades del equipo, la preocupación máxima del entrenador argentino es la salud de Sergio Agüero, quien se golpeó fuerte en el hombro izquierdo justo en la acción del gol que significó el triunfo. El delantero del Manchester City salió dolorido cuando le cedió su lugar a Carlos Tevez y se someterá a estudios médicos, pero no arrojarían consecuencias para lamentar.
Tampoco sería descabellado que Martino se inclinara por brindarle descanso a algunos de los habituales de su formación de gala, que ayer jugó completa por primera vez. Teniendo en cuenta el desgaste de los primeros juegos y que el duelo de Cuartos se desarrollará el viernes 26 (si es 1º) o el sábado 27 (si concluye su participación en el 2º lugar), oxigenar la alineación puede considerarse como una alternativa interesante.
También existe otro punto de análisis fundamental que el cuerpo técnico no podrá obviar. Son cinco los futbolistas que ostentan una tarjeta amarilla (Sergio Romero, Javier Mascherano, Marcos Rojo, Nicolás Otamendi y Facundo Roncaglia) y deberán cumplir una jornada de suspensión si el juez los amonesta en el choque frente a los jamaiquinos, quienes perdieron 1-0 tanto con Uruguay como con Paraguay. ¿Preserva o arriesga?
Con ese panorama latente, Martino decidió darle descanso a los 11 futbolistas (apenas hicieron un trote regenerativo) que enfrentaron desde el inicio a Uruguay junto con Éver Banega. Sólo se dedicaron a mirar de cerca el ensayo de fútbol que protagonizaron los suplentes en el campo deportivo del complejo La Alpina de La Serena.
Allí le dio rodaje a Mariano Andújar (Nahuel Guzmán para el team rival), Facundo Roncaglia, MartínDemichelis, Milton Casco, Roberto Pereyra, Ferando Gago, Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi, GonzaloHiguaín y Carlos Tevez. Todos ellos fueron parte del equipo que goleó 3-0, teniendo un juvenil en sus filas para completar el equipo formal.