En la noche de este miércoles, se aprobó en la sesión del concejo deliberante de nuestra ciudad el presupuesto, presentado por el ejecutivo.

La pasada semana Paralelo 32 publicó en tapa la cifra a la que asciende el Presupuesto Municipal 2015, previsto en 195 millones de pesos, y si bien había despacho de comisión e iba a ser tratado en el Concejo Deliberante el miércoles último, no alcanzó los dos tercios para lograr la votación en general y particular. La semana entrante, y luego del pedido del oficialismo, podría ser aprobado por mayoría simple.

Al respecto el concejal y actual presidente del bloque FpV, Gustavo Jaime dijo que “tras ser elevado por el Ejecutivo, tomó estado parlamentario, se trabajó en tiempos prudenciales y se logró dar un despacho por mayoría para aprobarlo tal cual fue presentado. En función de esto, el despacho cayó en los asuntos entrados del Concejo Deliberante el pasado miércoles, y en la sesión acordamos, junto a nuestro bloque y el acompañamiento de otros ediles, para no solicitar el Tratamiento sobre Tablas, y que pase a la Orden del Día para el miércoles venidero”.

El miércoles 17 el oficialismo no necesitará los dos tercios para la aprobación, sino que con mayoría simple estará en condiciones de dar curso al Presupuesto general de erogaciones y cálculo de recursos, para el ejercicio 2015.

Este Semanario también consultó al concejal Sergio Navoni, que si bien no estuvo presente en la sesión, explicó que la semana pasada el oficialismo no dio quórum por lo cual responsabilizó al bloque mayoritario por esta cuestión y consideró que posiblemente «no le daban los números”. No hubo discusión y en el Plenario por mayoría elaboraron el dictamen en 20 minutos sobre un presupuesto de 195 millones de pesos, sin que se haya llevado a cabo una discusión sobre las distintas partidas.

También hizo mención a que el Presupuesto llega fuera de tiempo y forma, porque de acuerdo a lo que establece la legislación el mismo debió ser enviado el 1° de octubre del año pasado y el Secretario de Gobierno y Hacienda demoró 240 días en hacer porque ingresó hace poco al HCD”.

Anticipó que votarán en contra el Presupuesto, porque tiene innumerables imprecisiones y la propuesta del bloque de la UCR era que vuelva a comisión y expliquen aspectos de la ordenanza que no pueden volver a suceder.

“El año pasado estimaron la coparticipación nacional en un monto muy inferior al que en realidad se materializó. Los montos, por encima de los aprobado, eran de 13 millones de pesos que el DE utilizó en lo que quiso, y solamente envió un decreto para su homologación al Concejo sin precisiones sobre el destino que tuvo ese dinero. Ahora se corre el mismo riesgo”, dijo.

Más adelante Navoni precisó que “hay una partida de 120 millones para sueldos que no está claro a qué sectores está referido, también hay 38 millones para obras públicas que no tienen descripción ni precisiones sobre el monto de cada una.  Tampoco hay datos con respecto a los gastos de las salitas sanitarias, se cargaron 190 mil pesos de medicamentos el año pasado para ese sector, y según datos que manejan, solamente se pagaron sueldos a profesionales. ¿Qué pasa en el presupuesto actual con el área Salud?”, se preguntó retóricamente sobre el final.