veronica

María Verónica Torriggiani junto al intendente Domingo Maiocco

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal de Victoria está en condiciones de poder cobrarse la deuda que el Municipio mantiene con esa entidad y que rondaría entre capital y honorarios los diez millones de pesos. Sin embargo denuncian inacción y favoritismo para con la gestión de Domingo Maiocco.

El directorio actual podría acceder a cobrar los fondos adeudados que se acumulan desde la gestión del radical Jesus D. Liberatore, dado que hay sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia de la provincia a favor de la Caja de fecha 23 de diciembre de 2015.

“¿La presidenta por qué no cobra ahora lo que la justicia le permite hacer? se preguntan fuentes cercanas a la famosa “Caja” que permitió muchos avances para quienes tienen que asegurarse su destino, su vejez, con el buen manejo financiero de lo que tanto le costó conseguir a los empleados municipales .

En ese sentido la Caja, que alega desfinanciamiento sin explicarlo ni informarlo, podría realizar descuentos directos de la coparticipación desde que está firme la esperada sentencia. Sin embargo no lo hacen, lo que para muchos significa, favorecer la gestión de Domingo Maiocco de parte del nuevo directorio encabezado por la abogada y actual pareja del intendente, María Verónica Torrigiani.

¿Por qué vender terrenos que son el reaseguro de los trabajadores y los jubilados, en lugar de intentar hacerse del efectivo que la comuna debe?;  Preguntan los empleados que conocen de estos movimientos y que siempre están muy  atentos al manejo del dinero invertido y que dieron una capitalización muy importante.

Se escuchan  quejas con formato de denuncia verbal que sin consultar a los afiliados, la nueva dirección se desprende de los inmuebles para realizar préstamos a los afiliados, que en épocas de inflación resultan esos empréstitos muy deficitarios. La Caja, como protectora de los bienes de los activos y pasivos de la comuna fue limitando esos créditos a casos excepcionales.

A pesar de esa necesidad de efectivo la Caja dispondría el cobro en 48 cuotas, o sea cuatro años, la deuda de la Municipalidad, tampoco se dispone del cobro de daños y perjuicios causados a la Caja.

Acciones

La deuda que mantiene la Muncipalidad de Victoria con la Caja de Jubilaciones  ascendería a 6 millones y medio si se comprueba que se ha pagado en los últimos meses un monto de un millón de pesos. Esta deuda se comenzó a gestar en el año 2007. El directorio anterior realizó gestiones para el cobro en varias ocasiones.

Así se puede comprobar mediante el acta 272, donde se detalla que el 27 de febrero de 2007 se dispuso reclamar deuda al Municipio por informe de Asesoría.

Juicio

La demanda judicial por el cual la Municipalidad debe pagar cerca de diez millones de pesos arrancó en los tribunales de Victoria el  20 de noviembre de 2013 y luego del rechazo por parte de la Cámara en Paraná a favor de la caja previsional se dictó sentencia firme el 23 de diciembre último.

Detalles de la deuda a febrero de 2016:

Deuda Enero 2007 a Mayo 2010 e intereses al 01-02-16      $  7.500.000,00.-

Honorarios: abogado Bonell e intereses al 01-02-16             $  1.186.533,00.-

Honorarios: Perito Grecca e  intereses al 01-02-16              $      266.642,12.-

Honorarios: Perito Luna e intereses al 01-02-16                  $      132.112,08.-

Por lo que se estima un  monto total de $   9.650.000 más intereses que al 1 de Junio de este 2016, superaría  los 10 millones de pesos.

Por fuera de la deuda judicializada la Municipalidad debe 36 cuotas que totalizan aproximadamente $ 700.000,  de una consolidación de deuda desde la gestión Liberatore hasta la segunda gestión de Cesar Garcilazo, que se financió en 135 cuotas de las cuales han pagado 99 a mayo de 2016. Esta deuda se refinanció cuando se otorgó el crédito para la planta asfáltica que pagó con sólo dos meses de rechazo.

Viviendas

Asimismo los preocupados empleados municipales denuncian inacción de la actual gestión lo que llevaría a que se pierdan 50 viviendas que realizaría el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), si no se presenta la documentación que hasta ahora no lo hace, como que se dejó de lado la lista de probables adjudicatarios que se confeccionó bastante tiempo atrás y se llamó a nueva inscripción realizando una nueva lista.