Este lunes pasado, en horas de la mañana, se llevó a cabo una visita y recorrido en el  Comedor de la Escuela Técnica N° 1 Brigadier Pascual Echagüe, una destacada Institución Educativa de nuestra ciudad, encargada de formar a futuros técnicos profesionales  como Maestros Mayores de Obras, Técnico Mecánico  electricista y Técnico Electricista con Orientación en Electrónica Industrial. En la misma estuvieron presentes; la funcionaria responsable de Comedores Escolares y Comunitarios  Prof. Silvina Murúa, el Arq. Leonardo Di Lauro, titular de la Jefatura de Arquitectura y Construcciones Zonal Concordia, y el Diputado Provincial Dr. Marcelo López.

Cronista de Diario El Heraldo realizo la cobertura de este destacado acto, entrevistando a los responsables del proyecto, Comedor Estudiantil, logrando plasmar en acciones reales los objetivos propuestos.

Por tal motivo la Sra. Prof. Lorena Noceti, Directora de la Escuela Técnica N° 1 Brigadier Pascual Echague nos comentaba:

Contar con nuestro comedor propio, es un orgullo, es un gran logro de todos, con un trabajo en equipo, es darle respuestas a una problemática que teníamos, por el tema de que hay muchos estudiantes que están de las 7:00 horas de la mañana, hasta las 22:00 horas, que cierra la Institución en la ciudad de Concordia; Veíamos con preocupación,  que los estudiantes muchas veces, en nuestra escuela comían lo que podían,  ya que a esta edad no solo dependen de lo que la familia le manden, sino lo que ellos puedan traer. Lo que acabamos de lograr entre todos,  es muy importante, es  darles respuestas a las familias, a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad educativa y a toda la ciudad de Concordia. Además abre la posibilidad de que sumemos más estudiantes, porque que tengan un servicio de Comedor, va hacer que muchos chicos y familias quieran elegir Técnica N° 1, muchas veces no podían por una cuestión de distancia, que deben tomar 2 o 3 colectivos, el hecho de ir y venir no es tan sencillo.

 

Por su parte, la Sra. Prof. Silvina Murúa Coordinadora de Comedores Escolares y Comunitarios del Departamento Concordia nos manifestaba:

La iniciativa de la apertura del comedor de la Escuela Técnica N°1, fue por sugerencia del Arquitecto Di Lauro, ya que es profesor de esta importante Casa de Estudios, además de estar a cargo de la Zonal de Arquitectura Concordia, después nos pusimos en contacto con la Directora de la Institución y de ahí comenzamos con el trabajo en conjunto, asesorándola en cuanto a la realización de la documentación correspondientes  para que esta iniciativa se concrete.

Lo que debo resalta, es que este trabajo se realiza en equipo, es por ello, que debo agradecer la posibilidad de trabajar con libertad y criterio a la Sra. Ministra de Desarrollo Humano Arq. Verónica Berisso, el Señor Politólogo Director de Comedores Provincial Lautaro Azzarini y el Dr. Pablo Omarini Secretario de Gestión Social de la Provincia de Entre Ríos.

En consonancia con la gestión de nuestro Gobernador Rogelio Frigerio; sabemos que es la educación lo que realmente iguala en oportunidades, y trabajamos por ello, con el todo compromiso y la responsabilidad que este gobierno nos requiere.

Consultada por el contexto social que se está viviendo en estos momentos, la funcionaria nos respondió:

Que en la Escuela Técnica N° 1 Brig. Pascual  Echague de nuestra Ciudad, cuente con un comedor es muy importante, esta escuela contaba con CLP, significa copa de leche provincial, que se le da el desayuno y la merienda, pero no contaba con el almuerzo que es tan necesario para los estudiantes. Lo que tuvimos en cuenta, más allá que esta escuela se encuentra en el centro de Concordia, es que a esta Institución Educativa vienen chicos de todos lados, y que tiene  doble jornada, vienen a la mañana y a la tarde; y nos llegó el comentario que muchas veces, los chicos hacen tiempo en la plaza, porque no les da el tiempo para regresar a sus casas y luego a la escuela. Entonces lo vimos como una manera de contener al chico, que no solo sea darles de comer en la escuela, sino que no esté en la plaza esperando, que los estudiantes estén contenidos,  acá en la escuela,  comiendo y compartiendo con sus compañeros, esto para nosotros es  sumamente importante. Brindarle esa contención que el estudiante tanto necesita; como así una correcta alimentación nutricional acorde a su edad.

Al respecto; el Arquitecto Leonardo Di Lauro, profesor de esta casa de estudios y Zonal de Arquitectura Concordia nos decía:

A esta Casa Educativa asisten más de mil alumnos;  lo que debemos destacar, es que si bien, ésta escuela se encuentra dentro del centro de Concordia, asisten estudiantes no solo del centro, sino también de distintas zonas de todo el departamento, inclusive de otras ciudades como San Salvador, General Campos, Federación y de otros departamentos; por el tiempo que tienen entre una y la otra jornada educativa, no pueden retornar a sus casas y deambulan por la ciudad haciendo tiempo para volver a la escuela. Personalmente como ex alumno y profesor de esta institución me toca muy de cerca, ya que en varias oportunidades mis compañeros de estudio, comían en mi casa. Esta es una problemática de hace muchos años.

Celebro plenamente que se haya podido lograr el objetivo, como nos encomienda el gobernador de la Provincia, Rogelio Frigerio, debemos ocuparnos de lo más importante que es la educación, en este caso, de brindar a los estudiantes un Comedor, y a pesar del difícil momento que no toca atravesar, estamos trabajando para dar respuestas.      Debo señalar que este logro fue producto de un trabajo en equipo; la Directora de la Institución estuvo pendiente de todos los trámites que debió realizar, tiene mucha fuerza dentro de la escuela, es una persona muy activa, ella gestionó y accionó a que los estudiantes, profesores y demás personal de la casa, para que se comprometan con este proyecto, y es así comenzaron haciendo las obras de reformar el comedor, realizaron la instalación de gas, de agua, acondicionando todo el lugar. Además debo destacar el trabajo del Silvina Murúa al frente de Comedores, ya que su ayuda fue fundamental,  para que este comedor estudiantil sea una realidad.

También debo agradecer la intervención dentro de este equipo de trabajo, que hemos conformando, al Diputado Provincial, Dr. Marcelo López, quien realizó los trámites en Paraná para impulsar este proyecto, como sostiene el gobernador,  debemos trabajar por y para la gente, y es lo que estamos haciendo, día a día, comprometidos con proyectos realizables para beneficio de la comunidad. En este caso específico para todos los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Concordia.

A su vez, el Diputado Provincial, Dr. Marcelo López, nos expresó; sin lugar a dudas un hecho importante, valioso para nuestra ciudad y para los alumnos de esta escuela tan tradicional, siguiendo las políticas que marcó el Gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio del inicio de su gestión, un apoyo muy fuerte y sostenido en la cuestión social, en lo que tiene que ver con la educación; fue allí donde el gobernador reforzó las partidas en un momento de crisis en la provincia, donde los recursos son muy escasos, el mismo gobernador, desde el primer momento tomó la decisión de lo que tiene que ver con acción social  y educación, eran los gastos que se iban a priorizar en la provincia y así fue que logramos la apertura de este comedor, a instancias de la Directora de esta Casa de Estudios, con la necesaria intervención  de Silvina Murúa, Coordinadora de Comedores, que sin su intervención este proyecto no se habría podido lograr; sumado a este trabajo, la Zonal de Arquitectura Concordia,  acompañando nosotros, desde lo político, realizando las gestiones correspondientes en Paraná, para que se logre la resolución que dispone la apertura.

Tomado palabra del Arquitecto Di Lauro, es un trabajo que estamos llevando adelante en conjunto, así lo hacemos porque estamos convencidos que la gestión pública debe hacerse mancomunadamente, entre todos los sectores, en este caso a través de órganos provinciales, pero cuando nos toca trabajar en conjunto con las municipalidades, también lo hacemos. Y la verdad que uno se da cuenta que esa forma de trabajar es mucho más práctico, es mucho más productivo y se logran los objetivos. Concluyó.

 

Por Liz Cané