Hugo y Mariano Jinkis, dos de los tres empresarios involucrados en el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y por quienes la Justicia de los Estados Unidos hizo un pedido de extradición, solicitando la exención de prisión. Así lo confirmó el abogado Jorge Anzorreguy. “Se solicitó ayer la exención de prisión. Mis defendidos han demostrado firmemente su voluntad de estar a derecho y colaborar con la justicia”, dijo el letrado. A su vez, Alejandro Burzaco, el otro empresario imputado, hizo la misma solicitud. Burzaco es presidente de Torneos y Competencias y hermano de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana y vocal titular de la Comisión Directiva de River. En tanto, Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf).Además, adelantó que los acusados ahora se van a someter a un juzgado de extradición, por lo que pidió que permanezcan en libertad. Sostuvo, en tanto, que por el momento desconoce los argumentos que tiene la Justicia norteamericana para pedir su captura internacional. “No hemos tenido acceso a las constancias en las que se fundamenta el pedido de extradición. Los ignoramos por completo. Uno no tiene acceso hasta que se abren las actuaciones”, aclaró el defensor.

Por el momento, el pedido de exención está en trámite de resolución y el juez federal argentino que entiende la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, tiene 24 horas para definirlo. Al respecto, Anzorreguy remarcó que aún no puede dar precisiones sobre el expediente y dijo: “Es como pelear contra las sombras porque no conocemos técnicamente cuál es el sustento de la acusación. Prefiero ver la causa, las constancias documentales y después actuar”.

Cancillería recibió de la embajada de los Estados Unidos un pedido de arresto de los tres empresarios argentinos imputados por la Justicia norteamericana en el escándalo de corrupción de la FIFA e inició el proceso de extradición.

Los tres empresarios tienen cargos en el departamento de marketing deportivo del máximo organismo del fútbol mundial y están acusados de pagar 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol.

Burzaco es presidente de Torneos y Competencias y hermano de Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana y vocal titular de la Comisión Directiva de River. En tanto, Hugo Jinkis es propietario de la empresa Full Play, la que tiene los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y algunas de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf). Su hijo Mariano es vicepresidente de Full Play. “No hemos chequeado la documentación todavía para confirmar qué pasa con las empresas WeMatch y Datisa”, añadió.