Una falla en el sistema operativo de todos los registros del automotor del país provoca que no se puedan realizar los patentamientos de vehículos cero kilómetro y transferencias de usados. Fuentes de la actividad registral indicaron que a raíz de los problemas que tiene el Sistema Único de Registro Automotor (Sura) desde el jueves último, no se puede consultar la base de datos para cumplimentar con la normativa de la Unidad de Información Financiera (UIF), paso indispensable para autorizar los trámites.En tanto, desde la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa) -que depende del Ministerio de Justicia- prometieron que el servicio se normalizará, pero no pudieron precisar cuándo.

El Sura funciona desde hace tres años y su objetivo es “modernizar y transparentar el sistema de registración de vehículos en todo el país”.

Este mecanismo permitió “la informatización total del sistema registral, y la simplificación, agilización, modernización y estandarización de sus procedimientos a partir de la implementación de mecanismos digitales y la conexión on line de todos los registros del país”, según había destacado, antes de su lanzamiento, el Ministerio de Justicia.

Una de las metas del Sura es la reducción en el número de formularios, que pasará de 103 a un total de 16.