El Río Paraná ha experimentado un marcado incremento de las marcas hídricas, sobre todo en el curso medio y progresivamente en el inferior, según los especialistas es una consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron en el norte de la Mesopotamia, Chaco y Formosa, porque el nivel del Iguazú –que se toma como testigo– no se ha modificado en forma  importante además siempre se relaciona con las copiosas lluvias que se producen en la naciente en el sur de Brasil.

Acá el problema está generando preocupación en los productores ganaderos de islas, por tal motivo dialogamos con el Dr. Ricardo Espinosa, titular del Servicio de Sanidad Animal (SENASA), quien comentó que hasta la fecha de acuerdo al registro estadístico que lleva el organismo se han sacado de estos campos alrededor de 10 mil cabezas. Según el profesional, la mayoría de lo que fue evacuado salió rumbo a frigorífico porque se trata -en su mayoría- de animales terminados (gordos), lo que implica que el productor no tiene que recurrir a campos alternativos para llevar animales de invernada, es decir de bovinos que no están en condiciones de vender para faena. “Nadie sacó hacienda de apuro, en emergencia, sino que solamente están previendo que la llegada del agua los obligara a evacuar”, señaló.

Las costas de nuestro departamento también sufrieron una disminución de la superficie utilizable porque la creciente ocupó esos espacios. También reconoció Espinosa que en los últimos 10 días se vienen sucediendo consultas especialmente después la copiosa lluvia que cayó en nuestra zona.

Aftosa y nuevas exigencias

La campaña de aftosa terminó el 5 de este mes –explicó en declaraciones a un semanario de la ciudad,  al estar inmunizados los bovinos, no hay problemas para el traslado con cualquier destino. Lo nuevo desde el punto de vista de la reglamentación es la exigencia de las autoridades sanitarias de dar altas y bajas una vez que se ha sacado la guía, porque después que ingresan los animales en otro campo –si no se denuncia- la documentación solamente tiene una validez de 20 días, eso ocurre cuando un productor traslada animales y no hace el trámite correspondiente dando cuenta del procedimiento.

Obviamente, después de ese período se anula y esos animales quedan como bloqueados. Ante esta circunstancia el productor se debe presentar en cualquiera de las oficinas de SENASA para reactivar el movimiento y “blanquear” el número de cabezas que sacó, y determinar desde dónde y hacia qué establecimiento fue derivado, y la patente del camión que lo llevó, añadida a otras exigencias. “El sistema después de los 20 días los saca en forma automática”. Al tener animales no declarados el productor tiene problemas para vender.

Lo que hubo y lo que queda

En islas que se vacunan desde nuestra ciudad, pastan 78.597 vacunos y los que supervisa la oficina sanitaria de Rosario son 8.778 cabezas dando un total de 87.375. Agregó Espinosa que la cantidad que alberga actualmente la zona de islas de Victoria se mantiene en forma pareja, oscilando entre 80 y 100 mil cabezas. Por otra parte recordó que el famoso “boom” de la explotación ganadera en campos bajos de hace algunos años en que superó las 200 mil cabezas, no se ha repetido. En tierra firme hay 91.375 vacunos que, sumado a los de campos inundables, da un total final de 178.750 cabezas.

Desde  julio y agosto en adelante –si las condiciones del río no permiten– comienzan a ingresar animales de invernada (flacos) para terminarlos en estos campos de delta victoriense.

Problemas con la garrapata

Ante estas circunstancias, que representan movimiento de animales que les provoca indefectiblemente stress, desde SENASA se recomienda vigilar todo lo relacionado a enfermedades transmisibles. No el caso de Aftosa porque todo ha sido inmunizado.

Pero uno de los problemas que se presentan en forma recurrente es la llegada de animales de la zona de garrapata (sucia) con este ectoparásito a nuestro Departamento. Según el profesional esto representa una preocupación, este mes tuvieron que devolver 3 jaulas de hacienda al norte porque tenían garrapata.

Agregó que los productos inyectables no tienen poder de volteo y en consecuencia deben utilizar los clásicos baños para resolver esta situación. Además, aseguró que en algunos casos hay una resistencia a los garrapaticidas de uso comercial.

Comunidad Europea

Para los establecimientos autorizados a exportar a la Comunidad Europea hay exigencias que se deben cumplir. En principio -explicó Espinosa- están tomando muestras de orina que envían a laboratorio. Se busca la presencia de trembolona, nortestoterona y seranol, estos productos actúan como anabólicos mejorando sustancialmente la rapidez en la  terminación del animal, pero los residuos quedan en la carne una vez faenado el mismo. Al ser ingerido por el ser humano tiene los mismos efectos que provocan este tipo de productos, que por otra parte es nocivos para el organismo aunque en muy bajas proporciones. “Esto no debe generar pánico porque hasta el momento no han tenido resultados positivos”. También quedaron pendientes otras muestras de las que todavía no tienen los resultados.

Perspectivas

Según el Instituto Nacional del Agua (INA), organismo oficial que monitorea los ríos de nuestro país, ha brindado los siguientes resultados

El período de alerta para los niveles a nivel local es de 4,60 metros y evacuación 4,90 metros.