Es un proyecto que involucra alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y se realizaron durante dos fines de semana.

Para la comunidad educativa rosarina ha sido una muy buena experiencia donde la comunidad de alumnos y docentes a cargo han podido trabajar durante varias horas en un proyecto donde se han instalados pequeños mobiliarios y equipamiento en el espacio público para un mejor aprovechamiento del espacio y el paisaje.

“Venimos frecuentemente a este lugar maravilloso y veíamos que la gente llegaba acá, tomaba mates u observaba el paisaje sin bajarse de los autos y partía” justifica la intervención el arquitecto Daniel Viu, responsable del trabajo y el grupo de alumnos que durante dos fines de semana trabajaron en el cerro completando la tarea, luego de la firma de un convenio con la Municipalidad de Victoria, que avaló e inspeccionó la obra.

Primero se hicieron los planos, el proyecto, la gestión y se lo va “habitando” mientras se van colocando los pequeños mobiliarios en el emblemático lugar, enunció Viu. “Para nosotros es como construir los conocimientos porque los alumnos pasan por toda la experiencia” concluyó.

Proyecto

La idea nació a raíz de los frecuentes viajes que hacían los rosarinos al lugar y al observar que los visitantes al espacio público, llegaban, se quedaban en sus autos y luego se retiraban, nació la iniciativa de cambiar esa costumbre y llegar a que los paseantes disfruten más del paseo sagrado.

“Es por eso que vimos necesario hacer un equipamiento para que la gente se baje del auto, este cómoda y más tiempo y poner en valor este lugar muy especial, de la fundación de la ciudad” dijo el profesional.

Repuesta

Los excursionistas que llegaron a lugar ya comenzaron a disfrutar del nuevo equipamiento. Llegan al lugar que tiene una amplia vista de la ciudad y han comenzado a utilizar los puntales para sentarse, apoyar el termo, usar y disfrutar del espacio público. “La verdad que nos alegra mucho que desde los primeros trabajos que se hicieron comenzaron a ser utilizados por las personas que llegan al lugar” relató Viu.

Historia

La historia de Victoria, comienza en el cerro de La Matanza y, como el nombre lo sugiere, en el origen hay un episodio trágico y sangriento. Victoria se fundó a comienzos del siglo XIX sobre una de las siete colinas que abarca la geografía de la ciudad, y este rasgo ondulante de su fisonomía la hace atractiva y especial. Pero su historia comenzó unos años antes, hacia 1750, cuando la autoridad española decidió ocupar por la fuerza esa región. Y fue en una de esas colinas, conocida hoy como cerro de La Matanza, donde ocurrió el sangriento hecho fundacional. En este cerro el ejército enviado desde Buenos Aires por el gobierno colonial acorraló y masacró a los últimos aborígenes que habitaban la zona. Es por esa sangrienta y desigual lucha que antes de ser Victoria, este pago era conocido como La Matanza.